La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:52

RESULTANTE DE UN AÑO PREVIO DE INVESTIGACIÓN Y UNA SEMANA DE TRABAJO EN LA INDIA

Juanje Priego acerca la India más espiritual a la Casa de la Cultura de Doña Mencía

Su exposición fotográfica se puede visitar hasta el 27 de septiembre en la Casa de la Cultura "Juan Valera" de esta localidad de la Subbética
Juanje Priego acerca la India más espiritual a la Casa de la Cultura de Doña Mencía

Este jueves 12 de septiembre, a las 21´00 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura de Doña Mencía "Namaste. India, entre la vida y la muerte." Es la exposición fotográfica de Juanje Priego resultante de un año previo de investigación y una semana de trabajo en la India, recorriendo distintas zonas rurales entre Delhi y Benarés.

Una muestra cargada de color, costumbres, espiritualidad y también olores y sabores, compuesta por quince instantáneas que reflejan la vida y la muerte, cuatro que separan ambas fases y ocho retratos acuarelados de Shadus, ascetas hindús entre los que destacan los Nagas, que se mantienen desnudos cubiertos solo con las cenizas de las cremaciones.  Una colección que a través de fotografías sumergerá al visitante en una cultura diferente a la vez que asombrosa. "Me gusta buscar otras culturas, quería algo distinto a lo que puedo encontrar por aquí," explicaba el autor. 

Taller de fotografía para niños

Juanje Priego impartió en agosto un taller de fotografía al que acudieron trece niños y niñas de entre 8 y 14 años. La iniciativa, impulsada desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Doña Mencía, comenzó con consejos éticos sobre el uso de imágenes en redes sociales. Además los participantes aprendieron a utilizar una aplicación móvil de retoque fotográfico y se acercaron a las normas básicas de la fotografía, siempre tratando de incentivar la creatividad de los asistentes.

El taller discurrió por las calles del casco histórico del municipio recorriendo enclaves como el Castillo y la calle Llana, entre otros.  La actividad culminó con una exposición de las fotografías realizadas impresas y una merienda en el patio de la fortaleza menciana.