La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 15:00

LA MUESTRA SE PODRÁ VISITAR DE LUNES A VIERNES EN HORARIO DE 19:00 A 20:30 HORAS

Llega a Doña Mencía la exposición sobre el exilio y la deportación nazi en la comarca

La exposición incluye a 50 vecinos de Baena, Luque, Zuheros y Doña Mencía, fruto de un trabajo de investigación y recopilación de testimonios

Llega a Doña Mencía la exposición sobre el exilio y la deportación nazi en la comarca

El departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena inaugura este martes, en la Casa de la Cultura de Doña Mencía, la exposición itinerante "Todos los nombres, todas las caras. Exilio y deportación nazi en la comarca de Baena (1939-1945)".

El jefe del citado departamento, José Juan Rafael Penco, ha adelantado en Onda Mencía que la muestra trata de recordar, a través de distintos paneles, a aquellos que tras ser perseguidos durante la Guerra Civil española, terminaron exiliándose y la mayoría, encontrando la muerte en los campos de concentración nazis. "Que se les tenga siempre en el recuerdo y sirvan de testimonio de la importancia que tiene el conjunto de derechos y libertades que hoy disfrutamos y que a veces se nos olvida, no son gratuitas".

La exposición incluye a 50 vecinos de Baena, Luque, Zuheros y Doña Mencía, fruto de un trabajo de investigación y recopilación de testimonios y datos de diversos archivos e historiadores. José Juan Rafael Penco, ha destacado en la 107.6 FM algunos de los nombres que tristemente protagonizan esta exposición, como Francisco Baena, Manuel Caballero Montes, Francisco Cantero, Juan Córdoba Moreno, Fermín Gómez Sevillano, José Lama Priego, Marcelo Navas Caballero, Pedro Navas Caballero, Andrés Priego Ojeda, Gerardo Tapia Sequeira..."Sus historias vienen a poner de manifiesto los horrores de la guerra y las situaciones que debieron vivir," indicaba.

La inauguración de la exposición será completada con la conferencia "Memoria del exilio y deportación: de Doña Mencía a Mauthausen", impartida por el también profesor de Historia Luis Miguel Serrano López. Él mismo explicaba que muchos de los mencianos exiliados en el 39 fueron a parar a campos de refugiados franceses, se enrolaron después en distintos cuerpos del ejército francés y tras ser hechos prisioneros por los nazis, acabaron en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde la mayoría de los vecinos de la comarca localizados, murieron. "Morían de extenuación, de frío, de cansancio, infra-alimentados...y cuando ya no podían trabajar, la mayoría iban a la cámara de gas".

La inauguración de la exposición y la conferencia tendrá lugar este martes 14 de enero a las 19´00 horas en la Casa de la Cultura "Juan Valera". La muestra se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 19:00 a 20:30 horas.