La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 12:15

LA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL PRÓXIMO 11 DE ENERO

Lo mejor del yacimiento de El Laderón se expone en la Casa de la Cultura de Doña Mencía

Una exposición mostrará, de manera didáctica, los materiales y conclusiones obtenidas tras las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de El Laderón.

Lo mejor del yacimiento de El Laderón se expone en la Casa de la Cultura de Doña Mencía

Entre este viernes 20 de diciembre y el próximo 11 de enero, cualquier ciudadano podrá conocer y comprender los vestigios hallados en las excavaciones de El Laderón, tras los sondeos realizados en los años 2016 y 2017. El Museo Histórico-Arqueológico y la delegación de Cultural local organizan una exposición que mostrará los frutos de las investigaciones llevadas a cabo, con el objetivo de acercar el patrimonio descubierto a los vecinos del municipio.

Según ha informado el director del museo y de las mencionadas campañas de excavación, Manuel Moreno, la exposición se ordena siguiendo la cronología de los materiales encontrados, con objetos datados entre el año VIII. a.C. y el siglo XII. La muestra incluirá además una recreación del sector donde se ubica el aljibe romano. "Hemos podido saber que esta cisterna, construida en el siglo I d.C. , fue utilizada en época medieval y se le instaló una noria que vamos a poder ver y entender".

La intención es que los visitantes inicien su recorrido por la sala, en el apartado dedicado al sector de la muralla ibérica, donde se mostrarán algunos de los elementos más antiguos del yacimiento. La sala aglutinará, junto a los correspondientes paneles explicativos: cerámicas, restos de alimentos, vidrios, monedas... "Es uno de los yacimientos, con distintas fases de ocupación histórica, más interesantes de Andalucía, porque podemos conocer cómo vivió la gente durante un periodo de tiempo muy prolongado".

Destaca al mismo tiempo la buena conservación de muchas estructuras gracias a que la zona quedó despoblada en torno al año 1.230. El director del museo ha destacado en Onda Mencía que la exposición va a mostrar restos de ánforas ibéricas y cerámica medieval. Recordaba del mismo modo, que gracias al convenio suscrito con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el público podrá ver materiales restaurados recientemente. La última parte de la muestra, se centrará de hecho en difundir el proceso que siguen las piezas desde que son recogidas, hasta que llegan al espacio museístico.

La exposición concluirá el 11 de enero con un acto de clausura y entrega de reconocimientos a los propietarios de El Laderón que han permitido la realización de estos trabajos arqueológicos en la zona. También en ese acto el museo recibirá una pieza destacada que donará una familia de la localidad. A continuación, el profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, impartirá una ponencia que versará precisamente sobre la importancia de las donaciones para preservar el patrimonio histórico.

Manuel Moreno ha comentado en la 107.6 FM, que el museo de Doña Mencía se encuentra inmerso en un proceso de renovación. El concejal de Cultura, Vicente Cantero, ha señalado al respecto que esta misma semana la Junta de Andalucía ha publicado la concesión de una subvención de 32.000 euros para esta reestructuración. La ayuda es otorgada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.