La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 20:13

ESTE 18 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de Doña Mencía celebra el Día Internacional de los Museos

La escultura de La Dama Ibérica de Doña Mencía protagoniza la conmemoración este año, en el que las redes sociales están cobrando una importancia fundamental para difundir la cultura y la colección museística local.
Imagen de archivo. Museo histórico-arqueológico de Doña Mencía
Imagen de archivo. Museo histórico-arqueológico de Doña Mencía
El Museo de Doña Mencía celebra el Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una fecha para concienciar de la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Además, este año el tema elegido por el Consejo Internacional de los Museos es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".

Por este motivo, la protagonista de la citada conmemoración en el Museo Histórico-Arqueológico de nuestro pueblo es La Dama Ibérica de Doña Mencía (Siglo VI y 1ª mitad siglo V a.C.). La página de Facebook del museo menciano viene ofreciendo desde días atrás distintas informaciones y material fotográfico para que todos sus seguidores conozcan esta pieza de la colección local. Se trata de un fragmento de escultura, del sector derecho del peinado de una cabeza femenina, en piedra caliza de color gris claro.

Esta pieza fue descubierta por Francisco Torralbo en 1969, después de dos mil años enterrada en El Laderón. "El fragmento que conservamos tiene más de 20 cm de largo, por 12 de ancho y 8 de grosor. Debió pertenecer a alguna mujer destacada de la época ibérica de El Laderón," explicaba el director del museo de Doña Mencía, Manuel Moreno.

Hoy culmina una Museom Week que debido a la pandemia por coronavirus ha sido más digital que nunca. Durante las jornadas previas al 18-M el espacio en redes del museo de Doña Mencía ha realizado también publicaciones relacionadas con el arte, la tecnología o incluso con otros aspectos como el cambio climático.

El museo de Doña Mencía permanece cerrado actualmente, pues en próximas jornadas iniciará una importante remodelación que podría estar completada para el próximo verano. Según avanzaba Manuel Moreno, la sala se actualizará completamente con nueva iluminación, climatización y nuevo recorrido y discurso expositivo. "Queremos convertir el museo de Doña Mencía en un museo diverso e inclusivo. Ha llegado el momento de reconocer la importancia de la mujer a lo largo de la historia, en actividades esenciales para la vida, pero que no han tenido nunca un protagonismo como tal".

La colección contará desde hoy con una nueva promoción audiovisual, que pondrá en valor las piezas de la exposición local. Además se ha hecho pública este lunes una recreación de Carmen Ruiz que muestra cómo sería la mencionada Dama Ibérica al completo.