La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:50

Participación Ciudadana propone los festivos locales de 2021 de Doña Mencía

Por unanimidad, el consejo participativo ha propuesto al pleno que sean festivos el 29 de abril y el 14 de septiembre de 2021.

Participación Ciudadana propone los festivos locales de 2021 de Doña Mencía

La biblioteca ha acogido este jueves una asamblea del Consejo Local de Participación Ciudadana. Durante su transcurso, los asistentes han aprobado por unanimidad proponer al pleno del Ayuntamiento, que en 2021, sean festivos en la localidad el jueves 29 de abril y el martes 14 de septiembre. El Reglamento de Participación indica que esta decisión es vinculante para el pleno municipal, por lo que previsiblemente, la corporación ratificará ambas fechas en unos días.

Cabe destacar que durante la reunión, la junta directiva del consejo, presidida por Marina Campos, propuso iniciar la tramitación para la distinción honorífica del recientemente fallecido José Jiménez Urbano. Una idea que se definirá y planteará a todos los colectivos de la localidad, para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Durante la asamblea, el alcalde, Salvador Cubero, y el concejal de Participación, Vicente Cantero, informaron también sobre distintos asuntos a los representantes de los colectivos locales presentes. Ofrecieron así la última hora sobre la evolución de la pandemia en Doña Mencía, recordando que este 10 de septiembre se ha confirmado un nuevo positivo por Covid 19 en el municipio.

Salvador Cubero comentó a su vez, que el consistorio ha decidido aplazar al año que viene la Feria de Ecoturismo que estaba previsto se celebrara en la localidad el próximo mes de octubre. Se realizarán no obstante en los próximos meses, algunas actividades, exposiciones y talleres relacionadas con el sector ecoturista, aunque a menor escala, para evitar posibles aglomeraciones de personas.

El Ayuntamiento confirmó por otro lado, que esta misma semana ha rubricado con la Asociación Narices Frías el convenio que permitirá aplicar a las colonias de gatos el método CES, consistente en la Captura, Esterilización y Suelta de estos animales. La acción tratará del mismo modo, trasladar estas colonias a un espacio más alejado del núcleo urbano.

Otro convenio que el consistorio ha rubricado meses atrás es el suscrito con la Asociación Tres Coronas, destinado a la revitalización de la Cabalgata de Reyes. En la asamblea de participación, Vicente Cantero confirmó además que este año se reharán las carrozas de los tres reyes para que puedan estrenarse la próxima Navidad, si la situación epidemiológica lo permite.

Este 10 de septiembre también se comentó en la biblioteca cómo está siendo la vuelta a las aulas. Cubero indicó que desde el Ayuntamiento se está tratando de colaborar con los centros educativos, facilitándoles mascarillas, abordando un refuerzo de la limpieza en el colegio, así como la adquisición de mamparas para separar a los estudiantes de los cursos más numerosos, en este caso, cuarto y sexto de Primaria. Todo esto, tal y como expuso el alcalde, sin que Ayuntamientos ni centros cuenten con financiación especial de la consejería de Educación para asumir los costes de estas mejoras en la limpieza o para la adquisición de materiales de protección.

Como en cada asamblea, la junta directiva del Consejo Local ofreció igualmente información sobre las reuniones que han mantenido con el Ayuntamiento y sobre las cuestiones que han pedido al equipo de gobierno solucione. Algunas de ellas hacían referencia a la falta de iluminación por la noche en los merenderos de la estación, al cumplimiento de la ordenanza de las terrazas o a mejoras necesarias en algunas calles y espacios públicos de la localidad. 

Ya en ruegos y preguntas, los asistentes dieron fe de los retrasos que se vienen constatando en la concesión de citas médicas en el consultorio de la localidad. Fueron varios los presentes que aludieron a la ausencia de citas disponibles para periodos de más de una semana.

Continúa la búsqueda de financiación para reparar el hundimiento de Ronda Povedano

Continuando con el repaso a otras informaciones de interés, el alcalde comentó que el 7 de septiembre el Ayuntamiento participó en una reunión en la subdelegación en Córdoba para tratar de buscar una solución al hundimiento del suelo que sufre Ronda Povedano. Asistieron al encuentro representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central , así como de la Junta de Andalucía, de Diputación y del consistorio menciano. Salvador Cubero explicó que la institución provincial ha mostrado su disposición a continuar aportando sus recursos para colaborar en la solución de este problema. No fue igual la respuesta recibida por parte de las otras dos administraciones superiores, pues aludieron a la falta de competencias para poder ayudar a Doña Mencía. Y es que la localidad necesita 247.000 euros para arreglar el hundimiento que existe junto al parque infantil. "Nosotros les planteamos que no queremos entrar en esa guerra de competencias, pero que necesitamos la ayuda de todas las administraciones".