La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:52

LA XXI MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MENCIANA COMENZARÁ EL 25 DE OCTUBRE.

Seleccionados los cuatro proyectos expositivos de DMencia 2019

Los artistas participantes rescatarán elementos cotidianos, también de la cultura japonesa, rememorarán la década de los 80 e incluso propondrán reflexionar sobre aspectos como el acelerado ritmo de vida actual.
Seleccionados los cuatro proyectos expositivos de DMencia 2019

Instalaciones, pintura, esculturas, vídeos... El jurado de la XXI DMencia se ha reunido este 1 de septiembre en la Casa de la Cultura "Juan Valera" para  seleccionar los cuatro proyectos que participarán en la edición 2019 de la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía. El concejal de Cultura, Vicente Cantero, ha confirmado que serán dos los fines de semana de inauguraciones y en torno a ellos se programarán presentaciones expositivas y actividades paralelas. El primero está previsto para el viernes 25 y sábado 26 de octubre y el segundo para el 29 y 30 de noviembre.

En total han sido 22 los trabajos presentados y llegados de distintos puntos de la geografía nacional, la mayoría andaluces. La variedad de formatos que contemplan las iniciativas elegidas garantiza además la experimentación con el espacio de los artistas de este año, que con sus intervenciones abordarán también diversos conceptos. 

Ricardo León, de Málaga, participará en la XXI DMencia con "The Gift, 1986", intervención compuesta por piezas que evocan la década de los 80, abordando aspectos como la sexualidad, los miedos y los sueños. Raquel Algaba, de Sevilla, titula la instalación que presentará en Doña Mencía "TSUMEGO", inspirada en el juego oriental GO, para invitar a reflexionar sobre los elementos que nos forman como individuos. Eladio Aguilera, de Barcelona, se inspira en los bares, el alcohol y restos cotidianos de momentos vividos para componer  "Why is it so hard to accept the party is over?".

Mientras que la sevillana María Sánchez, combinará a su vez múltiples formatos en "Primitivo hogar. Primitivo ser", una obra que cuestiona el acelerado ritmo de vida actual. El jurado de DMencia 2019 ha estado constituido por el artista plástico y gestor cultural Pablo Rodríguez, el comisario de El Vuelo de Hipnos de Almedinilla, Juan López, la gestora cultural Sara Blanco y el artista plástico José Antonio Vallejo.

La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí". Se incluye del mismo modo en la red de arte contemporáneo Periféricos.