La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 22:43

LOS ACTOS LITÚRGICOS TAMBIÉN SE PODRÁN SEGUIR EN DIRECTO DE FORMA ONLINE

La Semana Santa de Doña Mencía se vivirá a través de internet

Además de las emisiones de Onda Mezquita TV, habrá diferentes iniciativas por parte del Ayuntamiento y las propias Cofradías mencianas

Viernes Santo, Cofradía del Calvario. Foto: Juanje Priego
Viernes Santo, Cofradía del Calvario. Foto: Juanje Priego
La Semana Santa de Doña Mencía se vivirá a través de internet

Uno de los efectos colaterales del covid-19 en Andalucía es la suspensión de la Semana Santa. En el municipio de Doña Mencía son muchas las iniciativas propuestas para llevar hasta los hogares el olor a incienso y el recuerdo de los pasos en las transitadas calles mencianas.

Desde el viernes de Dolores, y hasta el próximo domingo de Resurrección, el canal oficial del Ayuntamiento de Doña Mencía subirá a las doce de la mañana un vídeo a youtube recordando los mejores momentos del 2019. Algo similar a lo que hará Onda Mezquita TV, que cada día desde las 19:30h en un espacio de media hora recorrerá los desfiles procesionales mencianos. Además, la televisión provincial tiene preparadas diferentes entrevistas y reportajes de esta año con los diferentes responsables de cada hermandad.

Desde el medio temático "Doña Mencía Cofrade" se está difundiendo en redes sociales durante estos días pequeñas pinceladas de la Semana Santa menciana mediante vídeos, fragmentos de pregones, escritos, etc. Al caer la noche del Domingo de Ramos, la Cofradía del Calvario invita a sus hermanos a seguir el Vía Crucis de este 2020 mediante su facebook y página web. En una de las diferentes propuestas por esta corporación para estos días de pasión.

La Cofradía del Huerto propone para el Lunes Santo diferentes publicaciones en su canal de youtube. Arrancará rememorando la primera salida procesional de la Cofradía en 1999, y luego íntegramente los cofrades podrán disfrutar de los desfiles de 2001 y 2019. Desde el Cautivo también se han puesto en marcha diferentes iniciativas bajo el hastag #MartesSantoQuédateEnCasa , a las doce de la mañana abrirán su canal de youtube donde tendrán disponibles más de 300 vídeos de diferentes momentos de su historia, mientras que por la misma vía hay previsto un especial a las 20:30h bajo el lema “Especial Martes Santo 2020. Quédate en casa”.

Los actos litúrgicos se podrán seguir en directo por youtube

Desde el Domingo de Ramos, la Eucaristía y los Santos Oficios podrán seguirse en riguroso directo a través de internet, ya que las misas en la Parroquia van a celebrarse a puerta cerrada. Tras el acuerdo de colaboración entre la Agrupación de Hermandades  y Cofradías y el medio local Mencisport, llevarán hasta los hogares mencianos un total de cuatro retransmisiones en directo. Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Gloria con la Vigilia Pascual.

Por su parte, la Cofradía de los Dolores mediante su hermano Juan Jiménez, ha compartido por la red social facebook "Los siete dolores de la Virgen  María" durante el período en el que tenía que haberse celebrado el Septenario en honor a la titular de la corporación del Jueves Santo.

Solidaridad y entretenimiento para combatir el confinamiento

Son muchas las propuestas llevadas a cabo por las Cofradías de esta localidad durante estos días. La corporación de la Borriquita ha puesto en marcha un concurso de dibujo para los más pequeños, además ha puesto a la venta de forma telemática las tradicionales "Palmas" que lucían cada tarde de Domingo de Ramos, y que se bendecirán el 5 de abril en la Parroquia.

Nos hacíamos eco hace unos días en este medio del detalle solidario de la Cofradía de San Juan y la Magdalena, que con su donación iba a apoyar a un joven menciano que está fabricando viseras 3D para los sanitarios. La Soledad tiene puesta en marcha una actividad donde los hermanos de la Cofradía van creando un mural con imágenes en el desfile procesional del Sábado Gloria.

La Cofradía de la Columna invita a sus hermanos a subir una foto con la indumentaria de la misma a las redes sociales. Mientras que la Hermandad de la  Expiración, que este año celebra su 75 aniversario, prepara un vídeo con el tradicional "Toque de oración" para cerrar la noche del Viernes Santo.