La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:03

SE PRETENDE VISIBILIZAR COMO EL COLECTIVO FEMENINO HA ASUMIDO GRAN PARTE DE LOS CUIDADOS FAMILIARES

Las asociaciones de Doña Mencía protagonistas en el tercer capítulo de la serie 'Mujeres de a pie'

Esta propuesta parte de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y pretende visibilizar el papel femenino durante la crisis sanitaria

Las asociaciones de Doña Mencía protagonistas en el tercer capítulo de la serie 'Mujeres de a pie'

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha publicado el tercer capítulo de la serie documental 'Mujeres de a pie', trabajo dirigido por Marisol Membrillo con el que “pretendemos profundizar en las distintas situaciones que han vivido muchas mujeres de nuestra provincia desde el comienzo de esta crisis sanitaria”.

Así lo ha manifestado la responsable del Área, Alba Doblas, para quien “a través de estos testimonios pretendemos visibilizar cómo el colectivo femenino ha asumido gran parte de los cuidados familiares, además del peso emocional que conlleva esta situación extraordinaria”. Doblas ha expresado “cómo el aumento de la violencia machista, el cuidado de los mayores y, en esta ocasión, la cultura se han convertido en los temas centrales de estos trabajos documentales con los que damos voz a las mujeres de la provincia, haciendo visibles aspectos importantes de su vida”.

“La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la cultura, un sector que emplea de forma directa a unas 700.000 personas y que, en 2019, aportó un 3,2% del PIB”, ha apuntillado Doblas. La delegada de Igualdad de la institución provincial ha insistido en que “hoy día la cultura, gracias a los movimientos de mujeres, no puede entenderse sin tener en cuenta la visión femenina en los procesos de creación, mantenimiento y recreación de la actualidad”.

Según Doblas, “queríamos que fueran las mujeres cordobesas las que nos contaran la importancia que para ellas tienen las actividades artísticas y creativas para su desarrollo, cómo éstas han cambiado sus vidas y el porqué de su necesidad”. “En este tercer capítulo, nos hemos trasladado a Doña Mencía, un municipio en el que las tres asociaciones de mujeres registradas, sus centros educativos y el propio Ayuntamiento vienen trabajando, desde hace años, la sensibilización en igualdad, y donde la cultura ha jugado un papel importante para su transmisión y socialización”, ha añadido Doblas.

La delegada de Igualdad de la Diputación ha abundado en que “hemos entrevistado a 'El Quinto coño', un colectivo que trabaja en la sensibilización y en la lucha por los derechos de las mujeres, sobre todo desde el ámbito de la comunicación”. Doblas ha explicado que “también hemos contado con la opinión de Pilar Gómez Arrebola, técnica de Cultura y coordinadora de los programas de Igualdad del Ayuntamiento, quien pone de manifiesto el trabajo que se ha venido desarrollando en materia de cultura e igualdad y cuáles son las perspectivas de futuro”.

“Y, por supuesto, queríamos contar con las asociaciones de mujeres de Doña Mencía para que nos dieran su opinión sobre las iniciativas y propuestas municipales, para ello contamos con María Muñoz, socia del Club de Lectura, además de integrante de la Asociación de Mujeres Buenavista, y a Juliana Moreno, presidenta de este colectivo y docente”, ha concluido Doblas.