La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 11:53

La Escuela de la Madera de Encinas Reales retoma la actividad presencial en septiembre

Como novedad, a partir de este mes, se implantará en este centro una línea de teleformación que va a permitir complementar la oferta formativa presencial

Imagen de archivo de la Escuela de la Madera de Encinas Reales
Imagen de archivo de la Escuela de la Madera de Encinas Reales
La Escuela de la Madera de Encinas Reales retoma la actividad presencial en septiembre

as Escuelas de Formación Profesional para el Empleo de la Joyeria y la Madera, pertenecientes al Servicio Andaluz de Empleo ponen en marcha cinco acciones formativas con carácter presencial este mes de septiembre. Los centros ya recuperaron casi la totalidad de la actividad presencial desde el pasado mes de junio.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, ha explicado que para ello, “estas escuelas han adoptado las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus, preparando sus instalaciones y protocolos de seguridad para retomar la actividad formativa presencial, implantando medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y alumnado, adecuándose a lo establecido en las normas del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias”.

Esta vuelta a las clases presenciales, ha recordado Herrador, se produjo tras haber dictado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo una resolución para la reanudación de la actividad presencial a partir del pasado 21 de junio, suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. La paralización de la actividad presencial en la red de Escuelas de Formación ha hecho necesaria una reprogramación de las acciones formativas suspendidas, con nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones previstas en lo que queda de año, ha apuntado.

El responsable territorial ha destacado también que la normalidad vuelve también a las prácticas en empresas que recogen estos cursos, y tanto los alumnos de la Escuela de Madera como los de Joyería inician en este mes de septiembre unas prácticas “que les aportará a muchos de ellos su primer contacto con el mundo laboral y les ofrecerá a las personas participantes una experiencia profesional que mejorará sin duda alguna su empleabilidad”.

La Escuela de Joyería pondrá en marcha a partir del lunes 14 de septiembre las acciones formativas ‘Joyería Artesanal’ de 900h, ‘Diseño de Joyas’ de 700h y continuará con el iniciado en julio de ‘Sistema Cad-Cam para modelado 3D y prototipado aplicado a la Joyería’ de 330 horas. En cuanto a las especialidades  que inician las prácticas, estas son ‘Reparación de Joyería’ y ‘Elaboración de Artículos de Platería’.

Por su parte la Escuela de la Madera ya inició la semana pasado dos acciones formativas, una en su sede de Villa del Río, ‘Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario Mural’ de 240 horas, y en su sede de Encinas Reales, ‘Mecanizado de Piezas de Madera y Derivados con Centros de Control Numérico (CNC)’ de 780 horas. En cuanto a las especialidades que inician las prácticas este mes de septiembre son ‘Aplicaciones de Barnices y Lacas’ y ‘Elementos de Carpintería y Mueble’

Como novedad, a partir de septiembre, se implantará en estos centros una línea de teleformación que va a permitir complementar la oferta formativa presencial. El objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia del servicio público, haciéndolo más accesible y útil para la mejora de las competencias profesionales de la población activa, tanto desde la perspectiva de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo como desde la de la mejora de la posición, ante el mercado laboral, de los trabajadores ocupados.