La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:45

UGT Córdoba solicita un "Plan renove" para el sector de la madera

El sindicato pide también un mayor protagonismo del Centro de Referencia Nacional de la Escuela de la Madera de Encinas Reales en la búsqueda de soluciones y fórmulas que eviten una nueva caída de esta industria

UGT Córdoba solicita un "Plan renove" para el sector de la madera

La Unión General de Trabajadores (UGT) y su Federación de Industria Construcción y AGRO (FICA) consideran “urgente” la puesta en marcha de un “Plan Renove” en el sector de la madera que incentive el consumo y, como consecuencia, frene los efectos devastadores que la crisis del COVID-19 está teniendo en esta industria tan importante para la provincia de Córdoba. Asimismo, el sindicato pide a las distintas administraciones que se impliquen en la elaboración de medidas de ayuda a un sector que cuenta con más de 6.000 empresas en toda Andalucía, 1.200 de ellas, aproximadamente, en territorio cordobés.

En este sentido, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, señaló que “son miles las familias en nuestra provincia que dependen del futuro de la industria de la madera, por lo que desde el sindicato pedimos un impulso a este sector, que fue uno de los que más sufrió durante la última crisis económica”.

Este respaldo podría llegar, según Palomares, “a través de un ´Plan Renove´, unos bonos o ayudas para dinamizar el consumo, instrumentos fiscales, la certificación de calidad o la promoción de una marca propia para la la madera cordobesa”. Medidas que irían encaminadas a “disminuir los efectos negativos en el empleo que se pueden generar por la pandemia en este sector, el cual vuelve a pasar por momentos de gran dificultad, y donde si no se actúa, va a ser difícil evitar una auténtica debacle en el empleo”, advierte el responsable sindical.

Además, Palomares defendió que “herramientas como el Centro de Referencia Nacional de la Escuela de la Madera cobran un valor esencial en situaciones como las que estamos viviendo”. En su opinión, la Escuela de Encinas Reales “debe jugar un papel clave como elemento de innovación y generación de sinergías para el sector , al mismo tiempo que como instrumento para la formación cualificada de empresarios, trabajadores y personas en la consolidación y búsqueda de empleo, trabajando por este sector y diferenciándolo de la competencia a través de la calidad o el diseño”.