08:07h. Sábado, 23 de Junio de 2018

PÉREZ LLEVA DESDE 2006 ENSEÑANDO MÚSICA Y DIRIGIENDO LA BANDA MUNICIPAL DE LUQUE

Antoñi Pérez: “No entendería ahora mismo mi vida sin la música”

La directora de la Escuela y la Banda Municipal de Luque nos abre las puertas del local de ensayo antes del concierto de marchas procesionales del próximo sábado y las actuaciones previstas para la Semana Santa 2018

Corrían los años 80 cuando el Ayuntamiento de Luque decidió implantar en la localidad una Escuela Municipal de Música. En un pueblo sin tradición musical, la mayoría de la gente por aquel entonces ni siquiera tenía idea de lo que era un clarinete o un saxofón.

Aquellas clases musicales eran toda una novedad, y bajo la dirección de Antonio Cuevas, varios niños y niñas decidieron descubrir y aprender cómo era el mundo desconocido de la música. Una de esas primeras niñas fue Antoñi Pérez, actualmente directora de la Escuela y la Banda Municipal de Música.

“En los años 80 no teníamos nada que no fueran juegos en la calle. Fue una de las primeras actividades extraescolares por las que se apostó en Luque cuando no había en ningún sitio de estos alrededores, ni siquiera en los pueblos grandes”, asegura Pérez.

IMG_2644

“Cuando trajeron los primeros instrumentos musicales no había ni siquiera para todos. Los diez primeros cogían un instrumento y los demás miraban”. Aquella niña de 9 años empezó a descubrir entonces un mundo del cual ya no se separaría nunca.

Y es que desde el primer día que se dio la primera clase de música en Luque hasta el día de hoy, Antoñi Pérez siempre ha estado vinculada a la Escuela y la Banda Municipal de Música.

Desde el año 2006 dirige tanto la Escuela como la Banda Municipal, siendo ella la principal artífice de que la música se haya convertido en los últimos años en Luque en todo un emblema de la localidad.

IMG_2649

Cuando uno ama y disfruta con su trabajo, suele traducirse en grandes logros o resultados. Antoñi Pérez es un claro ejemplo de ello: “Es mi trabajo, es mi vida, es mi familia, es mi hobby y es mi todo. No entendería ahora mismo la vida sin la música. Esto es mi casa”.

Pese al éxito y reconocimiento de la Banda Municipal de Luque prácticamente por toda Andalucía, la directora explica que no es fácil mantener el nivel. “La calidad y las cualidades musicales que tenemos en Luque no se tienen en muchos sitios. Esto hay que cuidarlo muchísimo para los que están, para los que estuvieron y para los que vendrán en un futuro”.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, La Banda Municipal de Música ya tiene cerrada su agenda de actuaciones. Este año, como novedad, la noche del Viernes Santo tocará en Baena. El Jueves Santo se desplazará hasta la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas mientras que Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Viernes Santo por la mañana y Sábado de Gloria estarán acompañando a las procesiones de Luque.

IMG_2650

Pérez reconoce que el éxito de la Banda Municipal de Luque radica en la unión y la integración que existe entre los componentes de la misma. "La Banda Municipal de Luque es muy familiar. Lo bonito de esta banda, aparte de que toquen bien o mal, es el alma que tiene. Cómo personas que han entrado recientemente, con 10 u 11 años, se integran con personas de 30 o 30 y pico años, hablando como si no hubiese una generación en medio”.

En un pueblo de poco más de 3.000 habitantes, son muchos los niños y niñas que cada año deciden aprender música. Actualmente, la Escuela Municipal la integran alrededor de 60 alumnos. A edades tan tempranas, hay que tener especial cuidado para ir generando y manteniendo la ilusión y el interés por la música. “Si quieres o intentar obligar a los niños a dar un paso más, se te van. Hay que ir con mucho cuidado. Evidentemente la disciplina nunca se puede perder. No se puede enseñar música como si fuera una fábrica”.

Antoñi Pérez han conseguido hacer de la Banda Municipal de Música de Luque una banda dinámica y activa. “Quiero que cada vez que hacemos un concierto o una actuación sea especial. Eso te da un toque personal, te diferencia de los demás y la gente no se aburre”.

IMG_2651

No son pocos los antiguos alumnos de la escuela e integrantes de la Banda que han conseguido, al igual que Antoñi, hacer de la música su forma de vida. “El mundo de la música es cada vez más complicado, pero igual que todos los sectores. Cada vez hay más formación. De la escuela de Luque han salido profesionales muy buenos, y gente que se está dedicando y viviendo de la música”, explica con orgullo la directora.

Desde aquellas primeras clases en los años 80 hasta el día de hoy, la evolución y el crecimiento de la Escuela y la Banda Municipal es más que evidente. El reconocimiento y el nivel alcanzado actualmente no es más que el fruto del trabajo que se ha venido desempeñando durante tantos años a raíz de la apuesta de un pueblo pequeño como Luque por una disciplina tan compleja y bonita como es la música.  

IMG_2664