La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:09

HA SIDO RECONOCIDO CON EL PREMIO 'CÓRDOBA EN IGUALDAD' EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

Feminismo en la Subbética: el activismo radiofónico de ‘El Quinto Coño’

Las mencianas Clara Campos, Paqui Luque y Marta Muñoz están al frente de este programa que se ha convertido en un espacio de referencia en favor de la igualdad

Feminismo en la Subbética: el activismo radiofónico de ‘El Quinto Coño’

La Subbética cuenta con un importante activismo feminista. Se trata del programa de radio El Quinto Coño, que se emite mensualmente en Onda Mencía desde hace más de medio año. Es un proyecto altruista realizado por las mencianas Clara Campos (fisioterapeuta), Paqui Luque (psicóloga) y Marta Muñoz (monitora infantil).

Esta misma semana, este espacio radiofónico ha sido reconocido con el premio 'Córdoba en Igualdad' por la Diputación de Córdoba por constituirse como un elemento de concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndose en un referente del feminismo a nivel local.

Según nos cuentan en esta entrevista, El Quinto Coño nació para luchar de una manera más activa y ‘‘para hacer partícipe a Doña Mencía de nuestra creencia en el feminismo’’.

Actualmente, El Quinto Coño se emite en Onda Mencía, en exclusiva para vuestro pueblo, ¿habéis pensado en la posibilidad de expandir vuestra área de influencia?

El Quinto Coño no tiene límites, aunque a veces lo limitemos por la dificultad de compatibilizar nuestro trabajo con la radio, ya que cada una tiene residencia distinta. Para nosotras sería estupendo poder llegar a más personas, pues en definitiva ese es nuestro objetivo, llegar al máximo número de personas posibles.

Insistimos cada mes en que nos escuchen, que nos hagan un hueco. Escucharnos puede resultar un beneficio para cada oyente. En nuestros últimos programas hemos tenido diferentes colaboraciones y esto ha enriquecido mucho cada programa, desde aquí invitamos a toda persona que quiera colaborar y participar, los micros están abiertos para sumarse al feminismo. 

¿Por qué es tan importante defender el feminismo?

Fundamentalmente porque es la única postura que consideramos para combatir todas las desigualdades que aún siguen existiendo, porque gracias al feminismo las mujeres podemos vivir con unos derechos y unas libertades que antes no se tenían y porque con la lucha feminista ganaremos las batallas que aún nos quedan.

El que una mujer pueda votar se lo debemos al feminismo, el que una mujer pueda conducir se lo debemos al feminismo, el que una mujer pueda beber se lo debemos al feminismo, y así, muchos aspectos que hoy tenemos pero que nadie nos ha regalado, sino que ha sido la lucha de muchas mujeres. Consideramos que por todas las que han luchado, nosotras estamos en la obligación de seguir batallando para que la igualdad sea real. 

IMG_20190306_161310_892 (1)_opt

¿Cómo se defienden los valores feministas desde el mundo rural?

Desde El Quinto Coño, pretendemos llegar a la población usando los medios más adecuados en cada momento, como ya hemos dicho, no debe haber límite, y de hecho El Quinto Coño no lo tiene, trabajamos con las redes sociales más usadas como Instagram, Facebook o Twitter, intentamos ser lo más activas posibles en estas redes. No por vivir en un medio rural consideramos que los medios a usarse deben de ser diferentes, aunque quizás el lenguaje que usemos, sí, ya que consideramos que éste debe adaptarse siempre al contexto donde se trabaje.

Hay  que tener en cuenta que actualmente contamos con esa gran ventana que en cierto modo nos hace a todos sabios, o a todos ignorantes según deseemos y esto hace que los métodos de transmisión no sean diferentes. Si es cierto que notamos que para crear conciencia hay que ejemplificar mucho y  cuanto más claro y conciso sea el mensaje, mucho mejor. En definitiva todo dependerá del contexto como hemos mencionado, edad del oyente, circunstancias... 

¿Notáis que vuestros valores feministas se inculcan en la sociedad?

Nosotras no estamos descubriendo nada que no hayan gritado muchas mujeres antes, seguimos el ejemplo de todas nuestras antecesoras feministas, pero sí es cierto que notamos nuestra aportación en Doña Mencía. Muchas personas nos han mencionado aspectos de nuestros programas que les han parecido interesantes y con los que han aprendido algo nuevo.

Creemos que aún hoy, hay términos tan básicos como “feminismo” que no se tienen del todo claros y no sólo en el mundo rural, sino en la sociedad en general. Si pensamos que estamos concienciando a Doña Mencía, por lo menos, hemos conseguido que se cuestionen aspectos que antes no se tenían en cuenta y que se pierda el miedo a decir “soy feminisita”.

En las últimas semanas algunos sectores sociales están tratando de politizar la lucha feminista. Incluso, algunos afirman que son una herramienta política que va en contra de los hombres, ¿cómo afrontáis esta confrontación?

Ante las críticas destructivas hacia el movimiento feminista, nosotras nos hacemos más fuertes. Creemos en el feminismo y consideramos que es un movimiento que apuesta por los derechos humanos sin ideología política o así debería de ser. El feminismo apuesta por la igualdad de todas las personas y suponemos que en eso deberíamos estar todos y todas de acuerdo. Si miramos las manifestaciones del pasado año, el 8M fue un día de unión por los derechos y libertades de las mujeres y creo que los partidos que apuestan por el feminismo fueron todos a una, solo esperamos que este año con las campañas de por medio no se ensucie esta lucha.

El feminismo es un movimiento social que lucha por los derechos de las mujeres, no es un movimiento con ideología política o así lo entendemos nosotras. Entendemos que los partidos políticos tienen que sumarse a la lucha porque se deben a la sociedad pero no que hagan de él su campaña electoral.

En vuestra opinión, ¿a qué se debe? 

Tenemos como hemos mencionado una campaña electoral de por medio y arañar votos es el objetivo en este momento esto hace que a veces se olvide, que por encima de cualquier discurso político, debe estar la vida y calidad de vida de las mujeres. Cada partido político marca su campaña y discurso para atraer a personas, en este momento el movimiento feminista está en auge y aun sabiendo que hay muchos partidos que siempre han apostado por la igualdad hay otros que no y que su única salida para conseguir votos es apoyando a esa parte machista aún hoy día grande de la sociedad. 

52940736_2283042171976885_939915431945175040_o_opt

¿Cómo se puede erradicar la idea de que el feminismo va en contra de los hombres?

El que muchas personas sigan pensando esto se debe al desconocimiento que aún existe. A veces es más cómodo no informarnos y acomodarse a lo que siempre se ha dicho, como por ejemplo los mitos que provienen de una sociedad machista, que se encargan de perpetuar la desigualdad que siempre ha existido. La educación es la que puede erradicar esta idea, y a quien diga que el feminismo va en contra de los hombres es porque desconoce lo que significa feminismo o que realmente no le interesa conocerlo.  

En cuanto a nuestra comarca, ¿consideráis a la Subbética un lugar feminista?

Creemos o queremos creer que sí, está claro que vivimos en una sociedad patriarcal donde la cultura machista aún está arraigada en las entrañas de esta sociedad, pero gracias a El Quinto Coño nos hemos ido dando cuenta de que somos muchas personas las que luchamos por la igualdad real y que no estamos solas.  Somos conscientes que muchas personas de las que  nos rodean y nos siguen están en esta lucha.