La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:27

LA I MARCHA POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2018 SERÁ EL 23 DE NOVIEMBRE

Fuente-Tójar pone en marcha un programa para la igualdad de género

Las actividades y talleres del programa 'Fuente-Tójar camina hacia la Igualdad 2018' se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre

Fuente-Tójar pone en marcha un programa para la igualdad de género

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente-Tójar organiza, a través de la Convocatoria de Subvenciones a Municipios y Entidades Locales Autónomas que desarrollen proyectos, programas y actividades para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, el Programa "Fuente-Tójar camina hacia la Igualdad".

Este programa que se desarrollará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre incluye una serie de actividades y talleres. El primero de estos talleres lleva por nombre "¡Nosotras nos cuidamos! Salud, Risoterapia y Arteterapia', está dirigido a mujeres de todas las edades y se celebrará del 3 al 24 de septiembre en el Hogar del Pensionista. 

El taller de coeducación 'Diversión en igualdad' está dirigido a todas las edades, pues se va a potenciar la participación tanto de niños, niñas y jóvenes como de personas más mayores con el fin de implicar a los padres, madres, abuelos, abuelas. Tendrá lugar del 3 al 28 de septiembre de 2018

La actividad "Fuente-Tójar camina contra la Violencia de Género" tendrá lugar el 23 de noviembre y servirá para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Durante el desarrollo de la actividad se  presentará el vídeo realizado previamente por los y las participantes del proyecto de Coeducación “Diversión en Igualdad” con el fin de denunciar y  prevenir la violencia de género y sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

También se llevará a cabo la lectura del  manifiesto contra la violencia de género a cargo de la alcaldesa y la recogida de dorsales que previamente han de elaborar los y las participantes del proyecto “Diversión en Igualdad”. Estos dorsales serán muy originales ya que cada uno de ellos llevará una frase que muestre la repulsa y lucha contra la violencia machista, en todas sus dimensiones; psicológica, sexual, simbólica, social, económica y física.

A continuación tendrá lugar la I Marcha Popular contra la Violencia de Género 2018. El recorrido será apto  para todos los públicos, realizándose por las calles de Fuente-Tójar. De este  modo, se anima a que participen todas las tojeñas y tojeños de cualquier edad  con el fin de unir fuerzas para luchar contra la violencia machista y las situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres. 

Además, se  pretende hacer un homenaje a todas las víctimas de violencia de género, mostrando el apoyo y el rechazo absoluto a esta lacra. Esta actividad se realizará con la colaboración de la Asociación de Mujeres “La Mesa”.

Al finalizar la I Marcha Popular contra la Violencia de Género, en la línea de meta, habrá una pancarta donde todos y todas las participantes podrán escribir un mensaje de rechazo y denuncia contra la violencia de género.

El último de los talleres se celebraré entre el 15 y el 26 de noviembre y lleva por nombre “Impulso del Movimiento Asociativo en Mujeres Rurales y Empoderamiento”.

Se plantea concienciar a las mujeres de Fuente-Tójar, en especial a las más jóvenes, de la importancia de promover la participación del movimiento asociativo de mujeres en el medio rural como método para ganar autonomía y poder social, político y psicológico, además de contribuir a erradicar las desigualdades de género, luchando por una igualdad de oportunidades y trato.