La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:45

UNA MUESTRA DE LA HISTORIA DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SUS GENTES

Andalucía en Super 8 en la Muestra de Cine Lago de Iznájar

Este lunes desde las nueve de la noche se proyectará reportaje sobre nuestra tierra en la Plaza Nueva de la localidad
Andalucía en Super 8 en la Muestra de Cine Lago de Iznájar

El cine en Super-8 se convierte mañana en el protagonista con una sesión de cine muy especial en la Plaza Nueva de Iznájar dentro de la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar organizada por la gestora cultural JK. Un sin vivir, el ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba. Gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía –dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-, los espectadores disfrutarán de varias grabaciones caseras, realizadas por aficionados y que se han recopilado, digitalizado y archivado a través del Proyecto Mi Vida.

A comienzos de año, la Filmoteca realizaba un llamamiento a los andaluces que tuviesen grabaciones en soportes fotoquímicos, es decir, anteriores a la cinta de vídeo (magnética) y, de ellos, el más común es el Super-8. El resultado es un documental que engloba excursiones familiares a Castro del Río, imágenes del interior de los aviones y lo que se ve desde la ventanilla, visitas guiadas a Córdoba, ferias en Zuheros, fiestas populares, romerías del Rocío, etc. Una muestra de la historia de Andalucía a través de los ojos de sus gentes y del Super-8.

Todas ellas con un amplio valor histórico pero con una importancia cinematográfica enorme pues estas grabaciones podrían ser los primeros inicios de un aficionado que, posteriormente, se ha transformado en un director de cine en nuestro país.

Esta sesión de cine contará con la presencia de Pablo García, director de la Filmoteca de Andalucía, y Ramón Benítez, miembro del equipo técnico de la Filmoteca, que explicarán a fondo en qué consiste este proyecto de recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz.

A lo largo de esta jornada, los espectadores también podrán participar en el Taller de Dirección Técnica que ofrece la directora de cine granadina Chus Gutiérrez y el Taller de Graffiti para adultos a cargo del artista Javier Pintos. Los dos tendrán lugar en la Casa Ciudadana.