La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 07:23

LAS INVERSIONES REALES CONTARÁN CON UN MONTANTE DE 1.800.000 EUROS

El Ayuntamiento de Iznájar aprueba su presupuesto municipal para 2019

Las cuentas municipales ascienden a 6.222.880 euros y contemplan, como novedad, medidas contra la despoblación y el fomento de la actividad económica

El Ayuntamiento de Iznájar aprueba su presupuesto municipal para 2019

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y la concejala de Hacienda, Loles Campillos, han comparecido ante los medios para hacer una valoración del Presupuesto Municipal para 2019 aprobado el pasado 29 de enero por el Pleno del Ayuntamiento de Iznájar.

Las cuenta municipales, que asciende a 6.222.880 euros, han salido adelante con el respaldo de los concejales del grupo socialista, y habiendo contado con los votos en contra de los dos concejales presentes del grupo popular.

Según Loles Campillos “este presupuesto conforma la voluntad del gobierno socialista de atender y servir a los iznajeños e iznajeñas, poniendo el acento en las personas y sus necesidades”. La edil iznajeña ha expresado que "los puntos fuertes serán el fomento del empleo, la inversión pública, las políticas sociales, de igualdad, la cultura, el deporte y una educación de calidad, el turismo, los jóvenes y las aldeas”.

Campillos señala que “todo esto es posible gracias a un control riguroso del gasto público y una coordinación eficaz de los servicios públicos municipales”.

Como novedad, cabe destacar que el nuevo Presupuesto incorpora medidas contra la despoblación y el fomento de la actividad económica dotado con 90.000 euros, entre las cuales habrá ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes, rehabilitación de viviendas en el casco histórico o acción comercial.

El Plan de Apoyo a la Familia contará con un respaldo de 15.000 euros, una partida que servirá para ayudar a las familias iznajeñas con 500 euros por hijo nacido.

Las inversiones reales contarán con un montante de 1.800.000 euros. El alcalde de Iznájar apunta que “este presupuesto cuenta con un 5% más dedicado a inversiones”. Entre las más importantes están la reparación del Camino de Hachuelo, del Camino de Magán, las calles Obispo Rosales o Puerta de la Muela. 

Además, se pondrá a disposición de los servicios de emergencias un nuevo helipuerto para Iznájar; la partida para el arreglo de caminos rurales asciende a 50.000 euros, superando los 300.000 euros la inversión total que se llevará a cabo sobre los caminos de todo el término municipal. Destaca también la adquisición de un inmueble en calle Real con más de 400 m2, que se destinará a usos sociales.

A gastos sociales se dedicará 1.700.000 euros (ayuda a domicilio, plazas concertadas en la Residencias de la Tercera Edad, empleos sociales, ayudas para suministros mínimos vitales, pobreza energética, etc.).

Las empresas que deseen implantarse en el Polígono Industrial Las Arcas podrán acceder a ayudas municipales, para lo que este Presupuesto reserva 50.000 euros.

Lope Ruiz resalta que “Iznájar cuenta con un Ayuntamiento saneado, con un remanente de tesorería por valor de 3.700.000 euros, y con un presupuesto para este ejercicio que continuará permitiendo que los proveedores y empresas que trabajan para el consistorio cobren a menos de quince días o que las nóminas de los trabajadores municipales sean abonadas el último día laborable de cada mes".

Ante eso, el regidor iznajeño demanda nuevamente al gobierno central "la flexibilización del techo de gasto para que se permita a los municipios saneados como el de Iznájar dedicar buena parte de este a generar empleo e invertir en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".

Por último, la Concejala de Hacienda ha querido mostrar el agradecimiento del equipo de gobierno a todos los vecinos y vecinas que han hecho llegar propuestas o sugerencias a través de la iniciativa de Presupuestos Participativos.