La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 20:58

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Iznájar llama a celebrar la festividad de San Marcos respetando el Estado de Alarma

El consistorio ha preparado una programación de actividades que dinamizarán durante toda la semana y hasta el día 27 de abril en las redes sociales

El Ayuntamiento de Iznájar llama a celebrar la festividad de San Marcos respetando el Estado de Alarma

La situación generada a partir de la pandemia del coronavirus y la declaración de Estado de Alarma ha llevado a las administraciones locales a plantear propuestas alternativas a las actividades que en la normalidad se celebraban en las calles, plazas o entornos naturales.

El Ayuntamiento de Iznájar particularmente, desde recién declarado el Estado de Alarma, reunió al equipo de técnicos y responsables políticos de todas las áreas municipales para crear una estrategia de comunicación y actividad alternativa con el fin de ofrecer a la ciudadanía un programa cultural, participativo y de ocio, así como continuar las acciones de promoción turísticas a través de las redes sociales con el fin de mostrar al exterior la oferta de calidad y seguridad que ofrece un municipio con las cualidades de Iznájar.

Este año como es lógico son muchas las actividades que se han tenido que reinventar, como por ejemplo la que se celebra el próximo fin de semana no solo en Iznájar sino en otros muchos pueblos de nuestra comarca, San Marcos. Una fiesta que a modo de convivencia celebran cada año tanto iznajeños como personas vecinas de fuera para vivir uno o varios días de celebración en torno al paraje de Valdearenas, junto a la playa que lleva su nombre.

Este año ha tocado vivir un San Marcos diferente, alejado de las barbacoas y acampadas entre amigos y familiares en Valdearenas. Por lo contrario, el Ayuntamiento llama a pasar el día de San Marcos y todo el fin de semana en casa, sin ningún tipo de actividad en las calles y respetando siempre las normas del Estado de Alarma por el bien de todos y especialmente de los colectivos más vulnerables.

Para ello, desde las distintas áreas municipales han preparado una programación de actividades que dinamizarán durante toda la semana y hasta el día 27 de abril en las redes sociales municipales. Entre ellas está la invitación a realizar las tradicionales “pavitas de San Marcos” y tranoksmitir esta cultura a los más pequeños de la casa. Además, con la participación vecinal se están subiendo vídeos donde nos enseñan cómo hacer algunas de las recetas más típicas para pasar un buen día de San Marcos.

Coincidiciendo estos días también la celebración del Día del Libro, desde Radio Iznájar y la Biblioteca Pública Municipal se está celebrando un programa especial de lectura de diferentes fragmentos de libros elegidos por los usuarios o a propuesta del área de Cultura.

Según informa el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, “se pretende con esto que no interrumpamos las tradiciones de nuestro pueblo, aunque para ello nos veamos obligados a adaptarlas a las circunstancias que nos ha tocado vivir en estas semanas”.

El máximo responsable municipal ha querido hacer igualmente un llamamiento a realizar las compras necesarias en los comercios de la localidad, incidiendo en la importancia que tiene aún más en estos tiempos el mantener nuestra economía desde dentro dejando de lado grandes plataformas de compra online pudiendo hacerlo en nuestras tiendas.

Por último, Lope Ruiz, ha pedido a toda la población, tanto la de Iznájar núcleo como la de todas las aldeas y diseminados, que no debemos descuidar ni un solo momento la importancia de la prevención y la distancia social para evitar nuevos contagios, ahora que parece estar remitiendo el número de infecciones tanto a nivel nacional como especialmente a nivel local.