La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:29

SE HAN REPARTIDO MÁS DE 2.500 GERANIOS Y GITANILLAS ENTRE LOS VECINOS/AS DEL MUNICIPIO

Comienza el VIII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar

Tras la inauguración ha tenido lugar un Free-tour Fotográfico por los rincones más emblemáticos de la localidad dirigido por el fotógrafo menciano Juanje Priego 

Comienza el VIII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar

Esta mañana ha comenzado el Festival de los Balcones y Rincones que se celebra durante todo el mes de mayo en el municipio de Iznájar. Los más de 2.500 geranios y gitanillas repartidos entre los vecinos por el Ayuntamiento de Iznájar y la Estación Náutica Lago de Andalucía establecen rutas turísticas en las que se enlazan las calles y rincones más emblemáticos del municipio. Además, como complemento a este Festival que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de cinco empresas más, durante los fines de semana del mes de mayo se realizarán numerosas actividades culturales y de ocio.

La inauguración de esta octava edición estuvo encabezada por el Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, la Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo y el concejal de Turismo del ayuntamiento iznajeño, David Padilla.

“Un año más Iznájar se centra en una de las tradiciones andaluzas con más arraigo como son las flores y los balcones y lo hace a través de un Festival que fue pionero en nuestro municipio y que poco a poco se ha ido extendiendo a otras localidades. Además, en esta octava edición debemos destacar el fuerte compromiso e implicación que existe por parte de los vecinos para intentar que esta decoración se mantenga el mayor tiempo posible más allá del mes de mayo”, destacó Lope Ruiz durante el acto inaugural.

PSX_20190501_160209_opt

Por otro lado, la Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, señaló que este Festival “no solo apuesta por descubrir y disfrutar de la belleza que ofrece Iznájar mientras disfrutamos paseando por sus calles, El Festival de los Balcones y Rincones engloba toda una serie de actividades que año tras año se amplían con fórmulas cada vez más novedosas para dar a conocer las joyas del municipio ya sea a través de la música, el arte, las tradiciones o la cultura”.

Por último, el edil de Turismo del municipio, David Padilla quiso agradecer “el apoyo cada vez mayor que tiene este Festival tanto por parte de las entidades públicas como privadas que deciden apostar con fuerza por esta cita turística y cultural que cada año es más popular y que ofrece una forma diferente de conocer nuestro municipio”.

Posteriormente y como novedad en esta edición se realizó un Free-tour Fotográfico de la mano del fotógrafo menciano Juanje Priego que contó con aproximadamente 35 participantes. Un recorrido por los rincones, patios y calles más bellos y mejor engalanados para la ocasión de Iznájar y que han servido de base y modelo a este profesional de la imagen para enseñar trucos, consejos e ideas sobre cómo hacer fotografías más modernas y creativas. Nuevas perspectivas y enfoques novedosos que impactan mucho más y que se alejan de lo tradicional. 

PSX_20190501_155605_opt

Precisamente esa búsqueda de la mejor foto se complementa con el V Concurso Fotográfico Mayo en Iznájar desde tu objetivo en el que todo el mundo puede participar subiendo sus imágenes a través de la página Facebook de Turismo de Iznájar (www.facebook.com/turismo.iznajar) hasta el 27 de mayo. 

Además de descubrir los encantos que guarda el municipio aprovechando el buen tiempo del mes de mayo para pasear por sus calles y rincones repletos de flores, el Festival de Balcones y Rincones ofrece un amplio programa de actividades culturales y de ocio entre las que destaca la VIII Alcaicería Nazarí. Durante el 4 y 5 de mayo, el barrio de la Villa se transforma por completo para trasladarnos a la época nazarí del reino de Granada del siglo XIII al XV.

Más de cincuenta puestos de productos artesanales y gastronómicos se entremezclan con los espectáculos de acrobacias aéreas, baile sufí, pasacalles musicales y danza del vientre, demostraciones de cetrería, etc. Además, para los más pequeños de la casa también se organizan talleres de circo y campamentos medievales en los que podrán practicar el tiro con arco y la lucha con espada o aprender juegos tradicionales como las sortijas o tocar la baqueta.

Por otro lado, el programa de esta octava edición también engloba la Feria del Libro (11 al 13 de mayo), la Romería de San Isidro (18 de mayo), el concierto de guitarra clásica La Guitarra Expresiva de Jacob Cordover (24 de mayo), degustación de dulces típicos y encuentro de coros rocieros (25 de mayo), entre otras actividades.