La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:41

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PRODUCE CERCA DE 100 MILLONES DE KILOVATIOS/HORA ANUALES

Historias de la Subbética: El embalse de Iznájar cumple 50 años

El conocido como Lago de Andalucía ha supuesto un importante motor de desarrollo turístico para este municipio de la Subbética

Historias de la Subbética: El embalse de Iznájar cumple 50 años

En 1969 fue inaugurado el embalse de Iznájar, celebrando en este mes de junio su 50 aniversario. El conocido como 'Lago de Andalucía' ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, situado en el cauce del Río Genil y con una capacidad de 981 millones de metros cúbicos, una auténtica obra de ingeniería civil.

Con su construcción, las mejores tierras cultivables del municipio quedaron bajo las aguas, así como también casas, huertos, yacimientos arqueológicos, puentes… y con ello la mitad de la población, que tuvo que emigrar a distintos puntos de la geografía española.

Décadas después, el embalse de Iznájar ha supuesto un importante motor de desarrollo turístico para el municipio, contando con una playa de interior, hotel, restaurantes, camping, albergue, piscina municipal, pistas polideportivas, Estación Náutica y cabe destacar, la apertura en 2015 del Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y Escuela de la Naturaleza.

embalse_opt

Se trata de un recurso didáctico, que acerca al visitante, a través de su observatorio de aves, paneles y elementos interactivos, a la flora y fauna del río Genil, a su adaptación al ser convertido en un gran lago, a lo que supuso esta gran obra civil y la humanización de su cuenca. A este centro acuden escolares y turistas llegados de todos los lugares de nuestra provincia, de Andalucía y del resto de España y un importante porcentaje de turistas extranjeros. La función del centro es la de promover el conocimiento en un ambiente adecuado para el aprendizaje, la información y el entretenimiento.

En 2017 se realizaron mejoras en el centro, adaptando parte del edificio para incluir una maqueta de los terrenos que quedaron inundados, desde Iznájar hasta la presa, gracias a la generosidad y el trabajo de Marcel Barti Casadevall y su esposa Anna Cordón Escobar, que donaron esta maqueta para su exposición en el Centro de Interpretación.

2 Actividades Náuticas en Embalse de Iznájar_opt

En 2018 se instaló un embarcadero en la zona de playa, para facilitar que las personas puedan acceder a sus embarcaciones, financiado por la Diputación Provincial de Córdoba. Además se instalaron varios paneles informativos en la playa de Valdearenas, que sirven para que los usuarios conozcan los diferentes servicios e instalaciones que existen en el paraje, así como los espacios reservados para los diferentes usos de los bañistas, vehículos o propietarios de embarcaciones.

Estas acciones, entre otras, se han llevado a cabo dentro de los objetivos generales del Plan Estratégico de Turismo Sostenible Iznájar 2025, para contribuir a la preservación y mejora de los recursos patrimoniales, naturales, culturales y paisajísticos de Iznájar.