La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:31

SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 5 Y 6 DE OCTUBRE EN EL RECINTO FERIAL DE LA LOCALIDAD

ExpoIznájar reunirá en su XXI edición a 40 empresas de los sectores agrícola, turístico y gastronómico

Esta feria contará con un espacio cubierto mediante una carpa de 500 m² destinada al apartado turístico, gastronomía y maquinaria agrícola

ExpoIznájar reunirá en su XXI edición a 40 empresas de los sectores agrícola, turístico y gastronómico

La XXI edición de la Feria Agrícola, del Turismo y la Gastronomía de Iznájar, ExpoIznájar 2019, reunirá los días 5 y 6 de octubre en el Recinto Ferial Paseo de la Coronación a 40 empresas locales y comarcales de los principales sectores productivos de la provincia.

La presidenta de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico), Dolores Amo, ha explicado que “el organismo provincial respalda y apoya esta iniciativa porque incide en el fomento de los tres sectores en los que se basa el desarrollo de la localidad: la agricultura, el turismo y la gastronomía”.

Amo ha matizado que “somos conscientes de la importancia de este tipo de iniciativas en pro de la promoción de nuestros principales sectores productivos, convirtiéndose en un escaparate excepcional para las empresas locales”.

“Hemos de destacar que Iznájar ha conseguido conjugar turismo, gastronomía y agricultura, generando sinergias y dinamizando la economía local, siendo ExpoIznájar un claro ejemplo de ello, alcanzando en 2018 las 4.000 visitas”, ha remarcado Amo.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba ha abundando en que “estamos respaldando el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Iznájar para dinamizar el tejido empresarial y estamos promocionando la imagen de la localidad en el exterior. También damos una mayor proyección a nuestros productos, sacando el máximo rendimiento a los mismos y logrando así ser más competitivos”.

Amo ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Iznájar se ha anunciado la puesta en marcha de un plan municipal contra la despoblación, propuesta que sin lugar a dudas tendrá un aliado en esta Diputación, puesto que una de nuestras metas es trabajar en la fijación de la población al territorio”.

“En este sentido, resulta fundamental aunar esfuerzos con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el objetivo común de mantener vivos nuestros pueblos”, ha concluido Amo.

Por su parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha señalado que “esta XXI edición estará dedicada, nuevamente, a la agricultura, el turismo y la gastronomía, parte esencial de nuestra localidad”.

Ruiz ha querido poner de manifiesto que “son más de 9.000 las hectáreas que dedicamos al cultivo del olivar, contando, además, con empresas dedicadas a la maquinaria agrícola”.

“Del mismo modo, Iznájar está recogiendo ahora el fruto de 30 años de trabajo en torno al turismo, habiéndonos convertido en el segundo municipio de la provincia en número de alojamientos turísticos y habiendo alcanzado en 2018 un total de 78.000 personas que pernoctaron al menos una noche en alguno de estos alojamientos”, ha continuado Ruiz.

ExpoIznájar contará con un espacio cubierto mediante una carpa de 500 m² destinada al apartado turístico, gastronomía y maquinaria agrícola. Dará cabida a 30 estands. El espacio exterior estará ocupado por maquinaria agrícola y cuenta con una superficie de 2.000 m2. También habrá carpas auxiliares de menor tamaño para recepción, bar, actividades paralelas, etc.