La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:38

A LO LARGO DEL DÍA SE INAUGURARÁN DOS EXPOSICIONES EN LA LOCALIDAD

Inaugurados los actos del 50 aniversario del Embalse de Iznájar

La jornada ha comenzado con un encuentro profesional sobre el desarrollo turístico y económico de zonas situadas en torno a embalses

Inaugurados los actos del 50 aniversario del Embalse de Iznájar

Los actos de conmemoración del 50 aniversario del Embalse de Iznájar se han iniciado en el día de hoy con un encuentro técnico y profesional por el turismo sostenible en torno al Embalse de Iznájar. El acto ha contado con la presencia y palabras del Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, el Presidente de la Confederación Hidrográfica, Joaquín Páez, y el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Durante la inauguración del encuentro se ha destacado la importancia del Embalse de Iznájar como punto de referencia no sólo acuífera y para el sector del regadío y la hidrografía, sino como un estandarte del desarrollo turístico y rural de la zona Centro de Andalucía y de las comarcas de la Subbética en Córdoba y de Loja en Granada, que también bañan el embalse. A este encuentro han asistido un centenar de empresarios y empleados públicos como privados del sector turístico.

“Hace 50 años el paisaje de la comarca y del pueblo de Iznájar, junto a otras localidades cercanas, cambió por completo con la construcción de este embalse. Fue duro pero, tras estos 50 años de caminar de la mano y de convivir con él, es el momento de mirar al futuro junto a sus aguas. El embalse también es desarrollo rural. Por ello, queremos ser la locomotora de este nuevo embalse y que sea todo un emblema y ejemplo de impulso económico, de fijación de población y destino turístico. Para ello pido la implicación de todos: agricultores, regantes, empresarios, administraciones locales, regionales y autonómicas, para que todos podamos vivir del embalse” han sido las palabras de Lope Ruiz, alcalde de Iznájar.

9 (1)_opt

Entre los temas que se van a discutir durante esta jornada destacan los retos inmediatos para un turismo sostenible en el Embalse de Iznájar y se mostrarán casos de éxitos que se han llevado a cabo en otras zonas de embalse de la Península Ibérica. Ejemplos como el embalse de Alange y los Molinos de Matachel en la provincia de Badajoz o el desarrollo del gran Lago de Alqueva que se gestiona mutuamente por las zonas de Extremadura en España o también el caso de Alentejo en Portugal que conforma uno de los desarrollos rurales más grande de la zona y que viven por y para el inmenso pantano que regula las aguas del río Guadiana.

Exposiciones sobre la historia del Lago de Andalucía

Además de este encuentro técnico-económico, durante la jornada de hoy se han inaugurado dos exposiciones en relación a la historia del embalse de Iznájar. Unas muestras que quieren reflejar la parte técnica, humana y artística de este embalse que es hoy el alma de la comarca y de todo el Centro de Andalucía.

Por un lado la exposición fotográfica 'Ni todo el agua del mundo… 50 imágenes del Embalse de Iznájar' que podrá verse en el Centro de Interpretación del Embalse en el Paraje de Valdearenas. Una muestra sociológica de la construcción de la presa y del llenado de este embalse.

Este recorrido muestra curiosidades como que el llenado de agua se tuvo que realizar mucho antes por unas inmensas lluvias acaecidas a finales de la década de los 60 y que dejó incomunicados a muchas poblaciones pues las carreteras quedaron bajo las aguas antes de que se construyeran los viaductos que hoy comunican los pueblos con las zonas de Loja y Lucena. Estas 50 instantáneas que cuentan cómo fue y cambió el paisaje y el paisanaje de las comarcas que bañan el embalse podrá verse hasta el 14 de diciembre en horario de apertura del Centro de Interpretación del Embalse y se exponen gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La segunda de las exposiciones es 'El diario del ingeniero. Bajo el ojo del artista.' Una mirada muy personal de la construcción de la presa y el embalse pues trata de mostrar los documentos y fotografías que el ingeniero Guillermo Bravo realizó durante los 9 años de trabajo de la obra hidráulica más importante realizada hasta el momento en España. Fotografías, dibujos, croquis, cuadernos y páginas de los diarios personales que muestran las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse para crear el mayor embalse de Andalucía. Una mirada muy exhaustiva, no sólo de cómo idearon y construyeron la presa, sino también de cómo vigilaron tanto la obra como el agua poniendo el corazón y el alma en ella, un corazón que quedó recogido en este paisaje y en esta comarca.  A esta parte técnica y curiosa se une una muestra de 15 fotografías del artista local José Antonio Molina que muestran una visión personal, bella y exquisita de lo que es este Embalse de Iznájar. Esta exposición podrá verse hasta el 7 de enero en el Hotel Caserío de Iznájar.

Junto a estas dos exposiciones se ha estrenado el documental 'El sonido del agua' donde se narra durante 20 minutos las vivencias de los iznajeños en el contexto de la construcción del Embalse, así como las pérdidas materiales, el desarraigo y las emigraciones a consecuencia del cambio paisajístico del municipio. Un documental que ha contado con la participación de la Diputación de Córdoba y del consistorio de Iznájar y que ha sido guionizado por la historiadora Susana Ramírez y producido por Francisco Secilla y Antonio Roldán de AnexionaTV.

Para finalizar los actos de esta semana, el próximo sábado se inaugurará la exposición Flora silvestre en torno al Embalse de Iznájar realizada por la familia Campillos Caballero. En ella se recogen una decena de muestras de flora recopiladas por esta familia en los distintos paseos por los alrededores del embalse. Con ella se quiere mostrar la riqueza natural que ha producido este entorno del Embalse de Iznájar. La muestra podrá verse en la Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo” hasta el 14 de noviembre.