23:28h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Los proyectos “están únicamente a falta de que mejore el nivel de la lámina de agua" para su puesta en marcha

Iznájar contará con un barco turístico electrosolar para su pantano

Un barco turístico solar con capacidad para 80 personas y otro "más pequeño y exclusivo para audio-guías, cenas o paseos" convertirán al Pantano de Iznájar en un potencial turístico de primer orden para la localidad

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, explicó el pasado miércoles durante la presentación del Plan de Turismo 2018 de la Mancomunidad de la Subbética la situación en la que se encuentran varios proyectos que convertirán al Pantano de Iznájar en un potencial turístico de primer orden para la localidad.

En primer lugar, el regidor iznajeño apuntó que se encuentra en marcha el proyecto para dotar al pantano de  “un barco turístico solar que tendrá una capacidad de en torno a 80 plazas”, una iniciativa que ya se dio a conocer el pasado año durante la presentación del Plan Estrategico de Turismo Sostenible para el horizonte 2015.

Ruiz se ha mostrado esperanzado que de esta iniciativa pueda estar operativa de cara a la temporada turística del próximo año, pues previamente se debe construir un embarcadero, para el cuál se tiene el compromiso de la Diputación de Córdoba, que posibilite el amarre de este barco.

El alcalde de Iznájar también explicó que hay un empresario privado con iniciativa para poner en marcha otro barco turístico “un poco más exclusivo” con capacidad para unas 15 o 20 personas. “El empresario está esperando a que esa infraestructura del embarcadero esté disponible para empezar a hacer visitas con audio-guías por el embalse y otro tipo de actividades como pueden ser cenas o paseos un poco más exclusivos”.

Lope Ruiz ha señalado que esta iniciativa privada sí podría estar disponible para este verano: “Tenemos un handicap que es el periodo de sequía que estamos atravesando. Esperamos que lo que queda de invierno y la primavera sea mejor climatológicamente hablando y y podamos poner en marcha estas iniciativas”.

Según el regidor iznajeño, los proyectos “están únicamente a falta de que mejore el nivel de la lámina de agua del pantano” para llevarlos a cabo.

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible con el horizonte 2025 presentado el pasado año recoge, además de la puesta en marcha del barco turístico por el pantano, otras iniciativas como ayudas para la rehabilitación de viviendas del casco histórico de la villa de Iznájar para un uso turístico, conseguir el distintivo de Bandera Azul para la Playa de Valdearenas con la mejora y adecuación del equipamiento y usos, el reimpulso del Centro de Interpretación del Embalse y Ecomuseo del Olivar, la creación de un Observatorio para un Turismo Sostenible en Iznájar, la creación de la Mesa del Turismo o la reactivación de la Estación Náutica Subbética Lago de Andalucía