La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:25

GRAN PARTE DEL BELÉN HA SIDO CONSTRUIDO CON MATERIALES RECICLADOS O EN DESUSO

Un Poblado Navideño en el Paseo de la Constitución, principal novedad de la Navidad en Iznájar

Esa localidad de la Subbética ha presentado el programa de actividades para Navidad con más de 20 eventos y acciones de promoción comercial 

Un Poblado Navideño en el Paseo de la Constitución, principal novedad de la Navidad en Iznájar

La principal atracción que presenta la Navidad 2019 en Iznájar será un Poblado Navideño ubicado en el Paseo de la Constitución. Un trabajo diseñado y creado por el personal municipal con la colaboración altruista de voluntarios artesanos y belenistas de Iznájar que ha costado más de cuatro intensos meses de trabajo.

Esta mañana, en rueda de prensa, el Alcalde y el Concejal de Festejos han explicado que “Este Belén contará con un pequeño mercado navideño que durante las fechas más señaladas abrirán al público para contribuir a engrandecer un poco más estas fiestas en esta localidad de la Subbética. El Ayuntamiento ha puesto este mercado navideño a disposición de los comercios iznajeños con la intención de que éstos aprovechen las visitas turísticas que espera recoger Iznájar durante estas fiestas.”

David Padilla ha destacado que “Gran parte del Belén ha sido construido con materiales reciclados o en desuso, lo que ha supuesto además un ahorro para las arcas municipales.”

Por su parte, el Alcalde, Lope Ruiz, ha querido subrayar que “esta no ha sido la única innovación para estas fiestas, ya que el consistorio ha construido dos árboles que, revestidos de flores de Pascua, se instalarán en la céntrica Plaza de San José, punto neurálgico y de paso para todas las personas que visitan este bello pueblo blanco. Del cielo colgarán sombrillas con regalos que llenarán las calles de ilusión y espíritu navideño.”

Como viene siendo habitual, se ha convocado el concurso de embellecimiento de escaparates comerciales, y las empresas y comercios inscritos participarán en una campaña de promoción que sorteará grandes premios entre sus clientes.

El Ayuntamiento ha vuelto un año más a ampliar el número de bombillas del alumbrado especial para Navidad. Si ya el pasado 2018 se instaló un gran árbol de luz en la Plaza de la Venta, en esta ocasión será la calle Ricardo Pavón, que da acceso hasta el Paseo de la Constitución, la que se verá adornada con las luces navideñas dando acceso al Poblado y al mercado navideño.

Sin embargo, donde el Ayuntamiento ha puesto mayor esfuerzo ha sido en la intensa programación de actividades, eventos y acciones de promoción para estas fechas, contando con la inestimable colaboración de colectivos, cofradías, asociaciones, colegios, instituto se secundaria o la Parroquia.

Este programa incluye desde un spot navideño donde los propios comerciantes son los protagonistas felicitando las fiestas, hasta la visita del Cartero Real, la obra de teatro “Foto de Navidad”, villancicos infantiles y juveniles en el Belén, pasacalles, exposiciones y conciertos musicales, una representación viviente de la anunciación y el nacimiento del niño Jesús, la tradicional subida de la borriquita acompañada de los mochilleros cantando la “Nochebuena de Iznájar”, una chocolatada benéfica o una zambomba y una noche flamenca al calor de la hoguera en el Poblado Navideño.

Una de las principales atracciones para los más pequeños volverá a ser la pista de patinaje sobre hielo y las colchonetas y castillos hinchables. Este año, como novedad, los niños y niñas podrán participar en un taller de cocina navideña.

Como cada año, la Navidad pondrá punto final en Iznájar con la gran Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente, quienes llenarán las calles de ilusión y cumplirán los sueños y deseos de grandes y pequeños.