La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:03

LOS MUESTREOS HAN SIDO LLEVADOS A CABO MEDIANTE PESCA ELÉCTRICA

Iznájar trabaja en la puesta en valor de su riqueza piscícola como recurso natural

Se llevarán a cabo jornadas de divulgación y educación ambiental, dirigidas tanto a estudiantes como a la ciudadanía en general

Iznájar trabaja en la puesta en valor de su riqueza piscícola como recurso natural

El pasado 12 de diciembre,  Guadalictio S.L., empresa especializada en ictiofauna continental, inició una serie de muestreos exploratorios de peces continentales en el término municipal de Iznájar. Dichos muestreos se enmarcan dentro de las jornadas “ Puesta en valor de la riqueza piscícola de Iznájar como recurso natural”, financiada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Iznájar, a través de la Convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para proyectos en materia medioambiental de la Diputación de Córdoba, 2018”.

El objetivo principal de las jornadas es concienciar a la ciudadanía y comunidad estudiantil sobre un recurso natural sometido a una problemática que integra varios ámbitos medioambientales: la contaminación de los cursos fluviales por los vertidos, la degradación del bosque de ribera por las prácticas agrícolas y la necesidad de conservación de los peces autóctonos continentales, frente a otras especies exóticas, dañinas para el ecosistema.

En base a los muestreos de prospección, se seleccionará un tramo fluvial que reúna las condiciones apropiadas de representatividad, accesibilidad y presencia de peces, donde se llevarán a cabo jornadas de divulgación/educación ambiental, dirigidas tanto a estudiantes, como a la ciudadanía en general. Estas sesiones incluirán muestreos didácticos, talleres de identificación de la comunidad piscícola y análisis de las amenazas a las que se exponen.

izna2

Hasta el momento, se han muestreado tramos del Río de la Hoz, donde se han capturado barbos, bogas y una exótica, el alburno, y por otro lado, la desembocadura del Arroyo de Priego en el Embalse, donde sólo se ha encontrado black-bass (exótica). Estos muestreos han sido llevados a cabo mediante pesca eléctrica, una de las técnicas más eficaces y menos agresivas para el estudio de ictiofauna continental en cauces superficiales.

Una vez finalizadas las jornadas, y con los resultados de la totalidad de los muestreos obtenidos, se elaborará una guía de los peces de Iznájar que servirá como elemento difusor de la comunidad piscícola del término.