La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:41

EL CASTILLO Y EL RECINTO AMURALLADO DE IZNÁJAR TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La Junta aprueba el proyecto de restauración de lienzos este y sur de la torre sureste del Castillo de Iznajar

Se llevará a cabo el rejuntado de las llagas entre las piezas tanto de mampuestos como de sillería, así como el relleno de fisuras y oquedades con cal hidráulica, y la consolidación general de la piedra

Castillo de Iznájar / Foto: Radio Iznájar
Castillo de Iznájar / Foto: Radio Iznájar
La Junta aprueba el proyecto de restauración de lienzos este y sur de la torre sureste del Castillo de Iznajar

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de restauración de los lienzos este y sur de la torre sureste del Castillo de Iznájar, promovido por el Ayuntamiento del municipio. Las actuaciones que se plantean en los lienzos son la limpieza mecánica de la piedra de los dos paramentos, con la eliminación de los restos de vegetación existente, polvo, depósitos terrosos, restos de cal y eliminación de microorganismos depositados en la superficie y eflorescencias salinas.

Una vez realizada la limpieza general, se procederá a la restauración de los lienzos, que comprende el rejuntado de las llagas entre las piezas tanto de mampuestos como de sillería, así como el relleno de fisuras y oquedades con cal hidráulica, y la consolidación general de la piedra. Finalmente, se propone la protección del conjunto con un hidrofugante a base de nanopartículas para impedir la humedad.

El Castillo y el recinto amurallado de Iznájar tienen la consideración de Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento. El conjunto está formado por la iglesia de Santiago Apóstol y el Pósito, la delimitación del Castillo y Muralla Urbana, y de su entorno común, en el término municipal de la localidad de la Subbética.

La planta actual del Castillo de Iznájar es producto de la evolución histórica y presenta una forma triangular, insertada en el conjunto de la villa fortificada. Su construcción se inició en el siglo IX y entre los siglos XI y XII se levantaron algunas de sus principales estructuras.