El embalse se sitúa a día de hoy al 26% de su capacidad con 257 hm3 de agua embalsada

Las lluvias caídas son insuficientes para el pantano de Iznájar

Las precipitaciones de las últimas semanas apenas han incrementado en un 2% el agua embalsada en el pantano más grande de Andalucía

Las lluvias caídas en las últimas semanas en la Subbética cordobesa son insuficientes para paliar la gran sequía que atraviesa España en general y Andalucía particular. El temporal ‘Ana’ trajo consigo unas rachas de viento atípicas, pero lo cierto es que apenas cayeron 20 litros por metro cuadrado en los diferentes municipios de la comarca.

El pantano de Iznájar es buen testigo de esta falta de precipitaciones en la Subbética. Y es que aunque ha visto incrementada tímidamente su agua embalsada, se antoja insuficiente para el que es el embalse más grande de Andalucía.

A día de hoy cuenta con 257 hmde agua embalsada, por lo que se sitúa al 26,20% de su capacidad. Estos datos reflejan que el incremento tras las últimas lluvias apenas ha sido de un 2%.

Si se compara con la misma semana del pasado año 2016, el embalse de Iznájar se encontraba al 44,65% de su capacidad con 438 hm3 de agua embalsada, lo que se traduce en un 18% más.

Los datos son aún más abultados si nos fijamos en la misma semana de hace diez años. En 2007, a estas alturas de año el pantano estaba al 57,30% de su capacidad con 562 hm3 , más del doble de agua de la que embalsa actualmente.