La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:51

EL PANTANO SE ENCONTRABA AL 27% DE SU CAPACIDAD A PRINCIPIOS DEL AÑO 2018

El pantano de Iznájar comienza 2019 con más del doble de agua que el pasado año

El embalse iznajeño se encuentra actualmente a más del 55% de su capacidad a pesar de las escasas precipitaciones en otoño y en el inicio del invierno

Estado actual del pantano / Foto: Eduardo Castillo
Estado actual del pantano / Foto: Eduardo Castillo
El pantano de Iznájar comienza 2019 con más del doble de agua que el pasado año

Pese a haber atravesado un otoño de escasas precipitaciones y estar viviendo un inicio de invierno seco y soleado, el pantano de Iznájar inicia este 2019 al 55% de su capacidad. A estas alturas del año hidrológico, el embalse iznajeño apenas da que hablar, lo que siempre es una buena noticia. 

Y es que si se compara la situación con respecto al inicio del pasado año, el estado del agua embalsada ha mejorado considerablemente para tranquilidad tanto de los municipios a los que abastece como de los campos agrícolas. 

A principios de 2018, el pantano de Iznájar se encontraba al 27% de su capacidad con 267 hm3 de agua embalsada. Actualmente, el embalse más grande de Andalucía alberga 542 hm3, lo que se traduce en el 55% de su capacidad. En resumidas cuentas, el acuífero iznajeño contiene a principios de 2019 más del doble de agua embalsada que en la misma fecha del pasado año. 

Echando la vista atrás, esta cifra no resulta tan llamativa. Y es que hace una década (año 2009), el pantano se encontraba a estas alturas al 60% de su capacidad con 592 hm3, superando sensiblemente en prácticamente un 5% la cantidad de agua que contiene actualmente.