La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 22 de Abril de 2019
  • Actualizado 21:12

PROBABLEMENTE SUPERE EL 50% DE SU CAPACIDAD A LO LARGO DE ESTA SEMANA

El pantano de Iznájar duplica su agua embalsada con respecto al año 2017

El embalse iznajeño se sitúa actualmente al 49,64% de su capacidad con 487,74 hectómetros cúbicos embalsados, un 26% más que el pasado año

Estado actual del pantano de Iznájar / Foto: Piedad Campillos
Estado actual del pantano de Iznájar / Foto: Piedad Campillos
El pantano de Iznájar duplica su agua embalsada con respecto al año 2017

Las abundantes lluvias que están cayendo durante este otoño en la Subbética cordobesa son una gran noticia para el sector agrícola y para nuestros embalses y pantanos. Un ejemplo de ello es el pantano de Iznájar, que contiene a día de hoy más del doble de agua embalsada que por estas fechas el pasado año

El embalse iznajeño se sitúa actualmente al 49,64% de su capacidad con 487,74 hectómetros cúbicos embalsados. Esta misma semana el pasado año, la situación era más que preocupante con una sequía que situaba lo situaba a sólo el 23% de su capacidad con apenas 232 hm3. Resumiendo, el pantano de Iznájar duplica actualmente su agua embalsada con respecto a 2017. 

Las precipitaciones de las últimas semanas hace que este agua embalsada se siga incrementando día a día. Y es que durante la última semana, el pantano más grande de Andalucía ha aumentado en un 0,51% (5 hectómetros cúbicos) su agua embalsada. Todo apunta a que esta tendencia de crecimiento se mantendrá durante las próximas semanas. 

La situación del embalse de Iznájar es similar a la que vivía hace prácticamente una década. En el año 2008, a estas alturas de noviembre, se encontraba al 53,63% de su capacidad con 526 hm3, prácticamente cuatro puntos más de lo que contiene a día de hoy.