La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 16:20

EL CONOCIDO COMO LAGO DE ANDALUCÍA LLEVA VARIAS SEMANAS ACUMULANDO AGUA

El pantano de Iznájar sigue llenándose y ya está por encima del 40% de su capacidad

El embalse más grande de Andalucía contiene actualmente 395 hectómetros cúbicos de agua embalsada, muy lejos todavía de los 547 hm3 que contenía el año pasado por estas mismas fechas

Foto de archivo del pantano de Iznájar
Foto de archivo del pantano de Iznájar
El pantano de Iznájar sigue llenándose y ya está por encima del 40% de su capacidad

Las lluvias caídas durante el pasado diciembre y este mes de enero están suponiendo un balón de oxígeno para los acuíferos y los campos de la Subbética cordobesa. El embalse de Iznájar es un claro ejemplo de esta recuperación hidrológica. Y es que el pantano más grande de Andalucía lleva semanas llenándose y se sitúa ya por encima del 40% de su capacidad. 

El pantano iznajeño cuenta actualmente con 395 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 40,2% del total de los 981 hm3 para los que tiene capacidad. La recuperación es más que notable a simple vista. Y es que en el último trimestre ha pasado de contener apenas un 30% de agua a superar ya el 40% y subiendo. 

embals

Pese a esta notable recuperación, la situación actual no es tan buena como en otros años. Por ejemplo, el pasado 2019 contenía a estas alturas del mes de enero 547 hectómetros cúbicos y se encontraba a más del 55% de su capacidad, prácticamente 15 puntos más de lo que contiene actualmente. 

Si se compra con la media de los últimos diez años, su estado a día de hoy deja en evidencia la complicada situación de sequía que se vivió el pasado 2019. Y es que la media de agua embalsada en la última década es del 65,68% con 644 hm3, muy lejos de la cifra actual en este inicio de 2020.