La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 13:41

EL EMBALSE CONTINÚA CRECIENDO PESE A LA FALTA DE PRECIPITACIONES EN EL INVIERNO

El pantano de Iznájar supera ya el 60% de su capacidad

El embalse iznajeño contiene prácticamente el doble de agua embalsada que el pasado año a estas alturas del año

El pantano de Iznájar supera ya el 60% de su capacidad

A pesar de las escasas precipitaciones del otoño y estar viviendo un invierno especialmente seco y soleado, el pantano de Iznájar continúa incrementando la cantidad de agua embalsada. A día de hoy, el embalse más grande de Andalucía ha superado ya el 60% de su capacidad. 

En concreto, el pantano de Iznájar cuenta actualmente con 589 hm3  de agua embalsados, lo que se traduce en el 60,04% de su capacidad. A estas alturas de año, el conocido como 'lago de Andalucía' continúa recuperando agua día a día pese a la falta de precipitaciones, y ya contiene el doble de agua embalsada que en pasado año en estas mismas fechas. 

embalse

En 2018 contenía a estas alturas 297 hm3  embalsados, apenas un 30% del total de su capacidad, muy por debajo de los 589 hmque contiene a día de hoy. Las precipitaciones que puedan sucederse durante los meses de primavera en la Subbética cordobesa serán determinantes para que el embalse iznajeño continúe creciendo y se sitúe en unos valores excelentes. 

Si nos movemos más atrás en el tiempo, comprobamos como en estas mismas fechas, hace ahora diez años (2009), el embalse iznajeño se encontraba al 70% de su capacidad con 690 hm3  embalsados, prácticamente un 10% más de agua que contiene actualmente y un 40% más que hace justo un año.