La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:42

SE TRATA DEL TERCER CASO DE VIOLENCIA MACHISTA REGISTRADO EN CÓRDOBA EN 2019

El pueblo de Iznájar muestra su repulsa por el asesinato machista de Rute

Los iznajeños/as volvieron a salir la tarde de ayer a la calle apenas un mes después del caso de violencia machista que tuvo lugar en esta localidad de la Subbética

El pueblo de Iznájar muestra su repulsa por el asesinato machista de Rute

Los vecinos y vecinas de Iznájar volvieron a salir la tarde de ayer a la calle, apenas un mes después del caso de violencia machista que tuvo lugar en la propia localidad, para condenar y mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su marido en la vecina localidad de Rute. 

Durante esta concentración se leyó una declaración institucional contra la violencia machista: "Desde el Ayuntamiento de Iznájar, conscientes del impacto de la violencia machista en nuestra sociedad y sensibles al dolor de las familias de las víctimas, nos sumamos hoy y condenamos el asesinato de nuestra amiga y vecina Piedad, que ha perdido la vida a manos, presuntamente, de su marido y padre de sus dos hijos.

Para Iznájar hoy es un día de luto, un día marcado en nuestro calendario y nuestra mente; un día en el queremos manifestar nuestra repulsa más firme y nuestra solidaridad con los hijos de la víctima y con su familia, así como con aquellas otras mujeres que han sido asesinadas en este año en nuestro pueblo, nuestra provincia y en el resto del país", apunta el manifiesto. 

El comunicado continúa así: "Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento tanto al Gobierno de España como a las administraciones autonómicas y locales para que entre todos aumentemos los esfuerzos por prevenir hechos tan dolorosos y lamentables como el que hoy estamos viviendo en nuestro pueblo. Igualmente, queremos apoyar a las víctimas, mostrando, a la vez, nuestro total desprecio y repulsa hacia los maltratadores, que deben sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva. 

Igualmente, queremos mostrar nuestro compromiso y hacer un firme llamamiento a toda la población, animando y concienciando a toda persona que sea conocedora directa o indirecta de presuntos casos de violencia de género a que lo ponga en conocimiento de manera inmediata de la administración más próxima con la intención de que se active un protocolo inmediato, para proteger eficazmente a las víctimas. Debemos, entre todos de ser capaces de parar, de una vez por todas, esta espiral de violencia que no cesa".

La mujer asesinada el Rute se suma a una larga lista de más de 1.000 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003, siento la número 27 en lo que va de 2019. Además, se trata del tercer caso de violencia machista registrado en Córdoba en 2019.

"Hoy, como siempre, nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman desde la desesperación estrategias de sensibilización y prevención, asesoramiento, acompañamiento y protección siempre desde perspectivas integrales que las liberen de la amenaza y del horror, por lo que debemos ser capaces de avanzar en el cumplimiento y consecución de la igualdad de género.

Esto en el corto plazo, en el largo, debemos potenciar una educación en valores, donde el respeto sea la base de la convivencia. Ya que solo desde el respeto a los demás se puede lograr una sociedad en igualdad, justa y en paz", concluye el manifiesto.