La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:16

LA ACTRIZ ISABEL PRINZ SERÁ LA ENCARGADA DE INAUGURAR OFICIALMENTE ESTE FESTIVAL DE CINE

Todo preparado para la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Siete días repletos de actividades gratuitas para toda la familia: talleres de cine, proyecciones, sesiones de música, etc. en uno de los municipios más bellos de España

Todo preparado para la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

La gestora cultural JK. Un sin vivir, el ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba ultiman los detalles para la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que se celebra desde el próximo 24 al 31 de agosto. Iznájar, considerado uno de los municipios más bellos de España, se vuelve a transformar, un año más, en el centro cinematográfico de Córdoba, donde de forma gratuita podremos descubrir los secretos del Séptimo Arte a través de un amplio programa de actividades: la Escuela de Cine, proyecciones al aire libre, talleres, masterclass, cine infantil, sesiones de cine con música en directo, etc.

La actriz Isabel Prinz será la encargada de inaugurar oficialmente la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar ejerciendo como maestra de ceremonias en la Gala de Apertura que se celebrará ese mismo sábado 24 de agosto a las 21:30h. en la Playa de Valdearenas. Un acto en el que se proyectarán los clipmetrajes (cortometrajes de un minuto de duración) ganadores del Festival de Clipmetrajes 2019 que organiza Manos Unidas y que, un año más, renueva su colaboración con la Muestra. Además, como broche final, la Banda Municipal de Música La Lira de Iznájar se encargará de hacer un recorrido por distintas bandas sonoras.

Un año más, también volverá abrir sus puertas la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de la Muestra para recibir a alumnos de todas las edades a los que les espera un amplio programa de talleres y masterclass: los secretos del maquillaje profesional, el arte a través del graffiti, la dirección de fotografía como elemento clave en un rodaje, elaborar tu propio fanzine, el montaje cinematográfico, la interpretación, etc. Estos cursos, cuya entrada es libre y abierta a todo el público, están impartidos por profesionales con una amplia trayectoria en la materia que imparten como es el caso de la actriz Lluvia Rojo, Chus Gutiérrez (directora de cine y guionista),  María Cancio (producción) y Olga de Castro (ilustradora), entre otras.

Homenaje al cineasta Luis Buñuel

Esta quinta edición de la Muestra de Cine realizará un homenaje a la figura del cineasta Luis Buñuel cuyo primer largometraje El perro andaluz (1929) cumple noventa años de su estreno. Para ello, el Castillo de Iznájar se transformará en una enorme sala de cine en la que se proyectará este clásico del cine surrealista acompañado de una banda sonora en directo creada en exclusiva para esta ocasión por Paco VRILnoise. Por otro lado, el experto en la filmografía de Buñuel, Javier Espada, ofrecerá una Masterclass en la que se analizará en profundidad este largometraje y se proyectará la película de animación recién estrenada Buñuel en el laberinto de las Tortugas. Además, durante la Muestra se podrá visitar una exposición que desvelará el proceso de producción y artístico que se ha llevado a cabo para crear esta obra de animación.

Pero este no será el único largometraje que se podrá ver en la Muestra de Cine. Durante estos siete días, los espectadores contarán con distintas localizaciones al aire libre en las que se proyectarán largometrajes y cortometrajes y entre las que no podía faltar la pantalla gigante de la Playa de Valdearenas, situada en el Embalse del Lago de Iznájar. La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson –ganadora del Premio Lux 2018- que presentará el crítico de cine Antonio Llorens o Carmen y Lola de Arantxa Echevarría y que contará con la presencia de una de sus actrices protagonistas, Zaira Romero, son algunas de las proyecciones destacadas.

La Filmoteca de Andalucía renueva su colaboración con la Muestra y, gracias a ella, los espectadores disfrutarán de una sesión de cine muy especial con grabaciones caseras de Super 8 que se han digitalizado. Estas escenas cotidianas no solo destacan por su valor histórico sino porque podrían ser los primeros pasos de los que posteriormente se han convertido en grandes cineastas de nuestro país.

El cine más social y comprometido invadirá este año la V Muestra de Cine con la presencia del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) que será el Festival invitado de este año, y que se celebra anualmente de septiembre a noviembre en Toledo, Torrijos y Cuenca. Su director, Tito Cañada, se encargará de presentar una selección con los cortometrajes premiados en la edición de 2018.

Rostro andaluz del año 2019

La actriz sevillana María Galiana visitará este año la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar para recoger el premio Rostro Andaluz del Año 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Una carrera que comenzó cuando decidió jubilarse como docente y ese mismo año se hizo con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en “Solas” (1999). Desde entonces ha compaginado el mundo del cine (“Plenilunio”, “Fugitivas”, “Tapas”, “La Caja”, “Los muertos no se tocan, nene” o “Transeúntes”, entre otras) y del teatro (“La casa de Bernarda Alba”, “Conversaciones con mamá”, “La asamblea de mujeres” dirigida por Juan Echanove, “El Mago”, etc.) con su presencia en la serie televisiva Cuéntame que la ha convertido en la “abuela de España”. Este galardón lo han recibido en ediciones anteriores Rosario Pardo o Ruth Gabriel, entre otros profesionales del cine y el mundo audiovisual.