La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:28

TENDRÁ LUGAR A LAS 21:15H. EN EL TEATRO AL AIRE LIBRE CRUZ DE SAN PEDRO

La V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar celebra este sábado su Ceremonia de Clausura

La actriz sevillana María Galiana recibará el premio “Rostro Andaluz del Año”

La V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar celebra este sábado su Ceremonia de Clausura

Este sábado la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar llega a su fin con una ceremonia de clausura cuya entrada es libre y que tendrá lugar a las 21:15h. en el teatro al Aire Libre Cruz de San Pedro. Un acto presentado por la actriz y madrina de la Muestra de Cine, Lluvia Rojo, y en el que se hará entrega del galardón Rostro Andaluz del Año a la actriz sevillana, María Galiana, como reconocimiento a su trayectoria profesional llena de éxitos en cine, televisión y teatro.

Durante unos doce años, María Galiana compaginó la interpretación con su profesión de docente de Historia e Historia del Arte que ejerció en diversos centros educativos andaluces. Sus comienzos en el cine están marcados por películas como “Belle Epoque”, “Tirano Banderas”, “Así en el cielo como en la tierra”, “Suspiros de España (y Portugal)” o “Libertarias”, entre otras. A los 63 años y bajo las órdenes del director Benito Zambrano protagoniza el largometraje “Solas” (1999) por cuya actuación recibe el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Este es el mismo año en el que también se jubila y por fin los espectadores pueden disfrutar de una María Galiana dedicada completamente al mundo de la interpretación.

“Plenilunio”, “Fugitivas”, “Tapas”, “La Caja” o “Los muertos no se tocan, nene” son solo algunas de las películas en las que ha participado la actriz sevillana. No obstante, su gran salto a la fama llegó en 2001 cuando se embarca en la serie televisiva “Cuéntame cómo pasó” convirtiéndose en la abuela de todos con su papel de Herminia que a día de hoy sigue interpretando de forma entrañable.

Pero esta no ha sido su única participación en televisión y también la hemos podido ver en “Juncal”, “Turno de oficio”, “Andalucía, un siglo de fascinación”, “Petra Delicado” o la miniserie “La Mari” sobre la emigración andaluza a Cataluña en los años setenta emitida en Canal Sur y TV3.

Aunque María Galiana comenzó tarde su carrera como actriz, sus ganas de trabajar y de abordar nuevos retos, también le llevaron a interpretar obras de teatro como “La Casa de Bernarda Alba”, “Conversaciones con mamá”, “Las Troyanas” representada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,  “La asamblea de mujeres” dirigida por Juan Echanove o “El Mago”.