La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:12

LAS ACCIONES E INTERVENCIONES ESPECÍFICAS INCIDIRÁN EN LA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LO SOCIAL

Lucena celebra veinte años de arte contemporáneo a través del Encuentro de Creación Sensxperiment

El festival presenta su nueva edición con un programa variado que tiene en la investigación social su punto de partida

Lucena celebra veinte años de arte contemporáneo a través del Encuentro de Creación Sensxperiment

Instalaciones sonoras, exposiciones, grabaciones de experiencias musicales y la presentación de un sello musical son las actividades que el Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment ha presentado para celebrar su vigésima edición. Teresa Alonso, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, y Juan Cantizzani, organizador del Sensxperiment, han presentado esta mañana el programa de la vigésima edición de este festival, que año tras año cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas como la Fundación Rafael Botí o el Ayuntamiento de Lucena a través de su Delegación de Cultura.

La primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, ha señalado que se trata de “un proyecto que pretende acercar la innovación y la creatividad artística a todos los lucentinos y lucentinas a lo largo de los ocho meses en los que se va a celebrar”. 'Durante este año Sensxperiment, con la colaboración de la Fundación Rafael Botí, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, pretende focalizarse en la experimentación audiovisual y pictórica, destacando especialmente “el apoyo y reflejo del desarrollo de los DJ locales y toda la industria artística en torno a la grabación audiovisual, la creación musical más innovadora”, ha señalado la primera teniente de alcalde, quien ha añadido que “es de destacar que este año Sensxperimente se quiera desarrollar en ese punto por la parte que eso puede conllevar en el desarrollo de la localidad en ese ámbito artístico”.

Por su parte, Juan Cantizzani ha puesto de manifiesto que “durante estos 20 años Sensxperiment se ha consolidado como espacio de referencia a nivel nacional en torno a la difusión y creación de cultura contemporánea con actividades que han abarcado todo el rango artístico que existe a nivel internacional. Uno de los pilares fuertes del festival se fue consolidando como uno de los elementos más importantes a nivel nacional en torno a una disciplina y movimiento artístico que se llama arte sonoro, y hoy seguimos siendo referentes en este tipo de arte”, ha apuntado Cantizzani.

Sobre esta edición, Juan Cantizzani ha justificado la programación de esta edición en el análisis del  “recorrido de estos 20 años, pues hemos creído que ha llegado la hora de mirar hacia afuera, pero, sobre todo, hacia adentro, para ver qué ha pasado a nivel artístico en Lucena en los últimos 20 años”. En este sentido, Cantizzani ha indicado que “hemos configurado un programa específico para ello, con artistas locales o residentes fuera pero que siempre han estado vinculados a la localidad”. 

Con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, los componentes de Sensxperiment iniciarán su actividad con la grabación del episodio #03 de la serie “PINCHADISCOS - Historia del Djing en Lucena” a cargo de - DJ. Toner - Antonio Herrera en la Casa de los Mora (entrepatios), el próximo 16 de noviembre a partir de las 18.00 horas. La presentación del sello discográfico F&S foodandsound y el Concierto A/ V - Daar (Espectáculo Borders (07 de diciembre a las 20.30) y la grabación del episodio #02 de la serie  PINCHADISCOS, con una proyección audiovisual a cargo de Paquillo Godoy (19 de diciembre a las 20.30 horas), ambas en el Palacio Erisana, completan la primera parte de este festival.

Ya a comienzos de 2020, entre febrero y abril, tendrá lugar una exhibición de los fondos artísticos locales, comisariada por Jesús Pedraza, en un espacio público aún por determinar. Además, entre enero y marzo, los lucentinos y lucentinas podrán disfrutar de una instalación sonora itinerante en diferentes plazas públicas de la localidad.

Sensxxperiment

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment en su 20ª edición pretende articular una serie de acciones e intervenciones específicas que incidan en la dimensión afectiva de lo social, como condición necesaria para emprender un movimiento de recomposición de los saberes comunes, científicos, técnicos, afectivos u organizativos.

La estrategia y contenido que propone el proyecto Sensxperiment para celebrar su 20ª edición (1999-2019), se fundamenta en la idea de confluencia entre la práctica artística, los procesos sociales y el aprendizaje colectivo, con propuestas que sobrepasen la lógica de la producción de conocimiento privativo e individualizado. Trataremos de incidir sobre el conjunto de mecanismos con los que participamos en la gestión de lo común (el lenguaje, los ritos, las normas, la estética de los procesos colectivos...), activando el valor de la cultura, la colaboración y los afectos como medio de resistencia.

Acciones y agentes que de algún modo inciden o han venido activando el tejido socio-cultural de la localidad. Conversaciones, conciertos, instalaciones, acciones específicas y otras sorpresas componen el programa de la 20ª edición de Sensxperiment.

El Encuentro Internacional de Creación cuenta de forma intermitente con el apoyo de distintas entidades de ámbito Nacional e Internacional como: Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamiento de Lucena, Diputación de Córdoba, Fundación Mondriaan o Embajada de Holanda.

Programa Sensxperiment 2019

Noviembre 2019 – Junio 2020
Exposing the Invisible Lucena.
Investigación sobre el modo de encontrar, compartir o visibilizar información, conocimiento y subjetividad colectiva. Weekend Proms + Tactical Tech Collective (Berlin)

Sábado 16 Noviembre (18.00h)
Serie “PINCHADISCOS - Historia del Djing en Lucena” Episodio #03 (Grabación audiovisual - DJ. Toner - Antonio Herrera)
Lugar: Casa de los Mora (salón intermedio - entre patios)

Sábado 7 Diciembre (20.30h)
Presentación Sello discográfico F&S foodandsound + Concierto A/ V - Daar (Espectáculo Borders)
Lugar: Teatro Palacio Erisana

Jueves 19 de Diciembre (20.30h)
Serie PINCHADISCOS Episodio #02. Proyección audiovisual - Paquillo Godoy
Lugar: Teatro Palacio Erisana

Febrero - Abril 2020
Lucena Fondos Públicos
Exhibición sobre los fondos artísticos locales. Comisariada por Jesús Pedraza
Lugar: Por determinar.

Enero - Marzo 2020
Lucena Escúchate!
Instalación Sonora itinerante en Espacio Público. Producción de Weekend Proms.
Lugar: Selección de Plazas públicas de Lucena: La Barrera, Plaza Nueva, Llanete de Santiago y El Paseo de Rojas.