La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 01:26

EL AÑO PASADO, EL NÚMERO DE SUBVENCIONES APROBADAS ASCENDIÓ A 330 BECAS

Abierto hasta el 14 de julio el plazo para solicitar las becas escolares del curso 2020-21

El Ayuntamiento de Lucena incrementa un 40% los fondos de la convocatoria y permitirá destinar estas ayudas a la compra de material informático. 

Abierto hasta el 14 de julio el plazo para solicitar las becas escolares del curso 2020-21

Las familias lucentinas con escolares disponen hasta el 14 de julio para solicitar las becas escolares municipales para el curso 2020-21, una convocatoria que el Ayuntamiento de Lucena propone con un presupuesto de 42.000 euros –un 40% más que el año pasado— para ampliar el número de alumnado beneficiario.

La concejal de Educación, Lourdes Parra, ha informado este jueves que la convocatoria para el próximo curso escolar incluye como novedad, además de la ampliación de la partida económica, la posibilidad de destinar la beca para la adquisición de equipos informáticos: ordenadores, tablet o impresoras dado que “este tipo de recursos son fundamentales para el seguimiento de las clases telemáticas como hemos comprobado este curso escolar durante el confinamiento”.

Además, como viene siendo habitual desde que el Consistorio lucentino apostara en 2015 por este formato de ayudas escolares, la beca podrá utilizarse también para la compra de libros no incluidos en el programa de gratuidad de la Junta de Andalucía, material escolar y material deportivo, todo con el objetivo de “favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos complementarios al estudio”.

El programa de becas escolares municipales está destinado al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FBO y FPB, matriculado en los colegios e institutos de Lucena, las Navas y Jauja –se incluye también el alumnado de Jauja que estudian obligatoriamente 3º y 4º de la ESO en el instituto de Badolatosa— y el importe oscila entre los 120 euros para escolares de Educación Infantil y los 60 euros para el resto de los niveles educativos.

Otra novedad de la convocatoria 2020-21 viene dada por la forma de pago a las familias de la subvención. El Ayuntamiento lucentino aprovechará el máximo permitido por la ley de subvenciones para adelantar en un primer pago el 75% de la cantidad concedida, quedando el 25% restante tras la justificación de la compra del material.

Según ha adelantado Lourdes Parra, “para esta nueva convocatoria se ha decidido incrementar el presupuesto hasta los 42.000 euros, como medida del plan municipal de respuesta ante la covid, pero no la cuantía de las subvenciones con la idea de aumentar el número de familias que recibirán esta ayuda”. Las becas escolares pueden solicitarse hasta el 14 de julio a través de la Sede Electrónica en la web del ayuntamiento www.lucena.es o presencialmente en las oficinas del SIAC, imprescindible pedir cita previa.

El modelo de solicitud (accesible en este enlace) se debe acompañar de la siguiente documentación: DNI de la persona solicitante, certificado de empadronamiento de la unidad familiar (se hará de oficio desde el Ayuntamiento, no es necesario aportarlo); título de familia numerosa, si procede, y acreditación de la renta per càpita de la unidad familiar durante los cinco primeros meses del año (a justificar con informe de vida laboral de todos los mayores de 16 años de la unidad familiar, nóminas que acrediten el rendimiento por trabajo (de enero a mayo) o en caso de ser autónomo, última declaración de IRPF presentada, o certificado SEPE (INEM) actualizado (de enero a mayo) donde se acredite el cobro o no de prestaciones o subsidios por desempleo y la cantidad percibida o certificado INSS actualizado donde conste si recibe o no pensión y la cuantía percibida).

El año pasado, el número de subvenciones aprobadas por el Consistorio lucentino ascendió a 330 becas –88 becas a alumnado de Infantil, 156 en Primaria y 86 para Secundaria, FBO y FPO— con un montante total de 30.000 euros.