La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:39

EL TRAZADO RESPETA LA VÍA VERDE DE ACEITE UN LUGAR MUY TRANSITADO POR LOS CICLOTURISTAS

Abre al tráfico la variante de la A-331 de Lucena hacia Rute

Este tramo de carretera ha costado 8,9 millones de euros y su trazado de 4,2 kilómetros beneficia a localidades como Rute o Iznájar

Radio Rute | Mariana Moreno
Radio Rute | Mariana Moreno
Abre al tráfico la variante de la A-331 de Lucena hacia Rute

Este es el primer fin de semana en el que se encuentra operativa la variante A-331 que de Lucena a Rute. Esta nueva infraestructura viaria, de 4,1 kilómetros de recorrido, rodea el municipio lucentino por el noroeste, conectando la Autovía del Olivar (A-318) con la A-331 y respeta la Vía del Aceite, muy frecuentada por los cicloturistas. Una carretera que une Lucena con Rute y que acorta el trayecto también para llegar a la vecina localidad de Iznájar. El nuevo tramo ha supuesto una inversión de 8,9 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y ha sido cofinanciado con de fondos europeos.

La encargada de inaugurar esta variante ha sido la consejera del ramo, Marifrán Carazo. Así desde ayer, viernes 10 de julio, se encuentra abierta al tráfico rodado dicho tramo. La consejera estuvo acompañada, entre otros, del alcalde de Lucena, Juan Pérez, el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y la delegada de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva.

Según la consejera estamos ante una vía que evita el paso por el centro de la ciudad de Lucena y que acorta distancias. Por tanto, se trata de un tramo que ofrece mayor seguridad y calidad de vida a los vecinos de Lucena.  Pero además disminuye las distancias y facilita las comunicaciones entre los pueblos vecinos. Asimismo, Marifrán Carazo, ha resaltado los 17 meses que ha tardado la Junta de Andalucía en acabar el 50% de esta infraestructura frente a los “casi nueve años que tardó el gobierno socialista en acometer el 50 por ciento restante”. Unas obras que se han llevado a cabo en “tiempo record” pese al retraso ocasionado por invierno y la paralización durante quince días de la actividad por la crisis sanitaria actual.

Curiosamente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, recordó que esta infraestructura se fraguó en la crisis del año 2008 y se ha inaugurado en plena de otra crisis, la provocada por el coronavirus. Juna Pérez considera que esta vía va a redundar positivamente en la reactivación económica de la comarca. Pérez agradeció a la consejera esta ejecución y un compromiso con la comarca que espera que mantenga.

En la inauguración de este tramo han querido estar presentes el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, y la concejala popular y diputada provincial, Carmen María Arcos. Según ha manifestado David Ruiz a los medios locales tuvo ocasión de poder conversar con la consejera y aprovechó para solicitarle el arreglo de la ronda de Fuente del Moral de Rute, que es de titularidad de la Junta de Andalucía.