La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:05

LAS JORNADAS COMENZARÁN CON LA CONFERENCIA ‘VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD’

AMFE entregará sus premios anuales durante una jornada de discapacidad centrada en la violencia de género

La conferencia de Mª Lourdes Vallecillo abrirá el viernes 23 de noviembre en el Salón de Plenos el acto que premiará a diez personas y empresas de Lucena por su labor a favor de este colectivo

AMFE entregará sus premios anuales durante una jornada de discapacidad centrada en la violencia de género

La asociación AMFE, que tanto trabaja por la integración de las personas con discapacidad en Lucena, celebrará este viernes 23 de noviembre su habitual Jornadas sobre la Discapacidad durante un acto que protagonizado por la violencia de género existente en este colectivo y la decena de personas y empresas de la localidad premiados por su labor a favor de las personas con discapacidad.

La presentación de estas jornadas, que alcanzan este año su duodécima edición con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba, ha reunido esta mañana a la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y al presidente de AMFE, Juan de Dios Vallecillo. Ambos han invitado a la ciudadanía a participar de esta actividad que se desarrollará el viernes en el Salón de Plenos a partir de las 20.45 horas.

Las jornadas comenzarán con la conferencia ‘Víctimas de violencia de género y discapacidad’, a cargo de M.ª Lourdes Vallecillo Orellana, letrada de la Administración de Justicia que actualmente trabaja en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Málaga y profesora del Instituto de Administración Pública. En palabras de Teresa Alonso, la participación de la letrada en estas jornadas es “ilustrativa” por tener lugar “justo este año cuando desde buena parte de la ciudadanía, a raíz de diversos acontecimientos, se reivindica que haya una mayor sensibilidad por parte de las mujeres y hombres que dictan sentencias y que atienden a mujeres víctimas de violencia de género”.

A continuación, AMFE hará entrega de sus premios anuales sobre la discapacidad a personas, entidades y comercios que se han caracterizado por ayudar a conseguir los objetivos de integración por lo que trabaja el colectivo lucentino. En la categoría de personas colaboradoras, los premiados en esta ocasión son el periodista de la cadena SER Manuel González García, el trabajador del Ayuntamiento de Lucena Eduardo Alarcón Barcos y el voluntario de AMFE Moisés Roldán Espinar.

Los premios a empresas o entidades colaboradoras han ido a parar a la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, el centro comercial Carrefour Lucena y el estudio de arquitectura de César del Espino García. En cuanto a los comercios y establecimientos reconocidos por llevar a cabo en sus instalaciones diversas obras de eliminación de arquitetura, los premiados son Gestoría Jiménez Beato, Bar Habichuela y Droguería Solu.

La nómina de reconocimientos se completa con el premio a la gestión y desarrollo del mejor evento accesible, que recae en Juan Romero Cruz, promotor de la primera Quedada de Turismo Accesible que tuvo lugar en Lucena en el mes de junio con la participación de un centenar de personas con discapacidad procedentes de diferentes provincias andaluzas. A este último premio se ha referido el presidente de AMFE como un reconocimiento “muy merecido”, para “un miembro de nuestra Junta Directiva extraordinariamente sensibilizado con los problemas de nuestro colectivo”.