20:28h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Sensxperiment 2018 tendrá sus fechas importantes del 26 al 30 de noviembre

El arte sonoro reaparece en escena gracias al festival Sensxperiment 2018

El Castillo del Moral acoge, a modo de avance de la programación de este año, la grabación de un podcast audiovisual sobre la música electrónica de Lucena

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment vivirá un adelanto a su edición 2018 con la grabación de un podcast audiovisual en la torre del homenaje del Castillo del Moral en la que será la primera de una serie de grabaciones dedicadas a analizar la evolución de la escena de la música electrónica de Lucena.

Esta cita, abierta al público a partir de las 19.00 horas, será la primera iniciativa de Sensxperiment 2018, que tendrá sus fechas importantes del 26 al 30 de noviembre, en torno al Palacio de los Condes de Santa Ana, como un evento consagrado al arte sonoro y la creación que cuenta, de nuevo, con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena como ha puesto de manifiesto la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, durante la presentación de esta actividad.

Sensxperiment regresa al calendario cultural de Lucena -en 2018 cumple su 19ª edición-  volviendo a sus orígenes de formato anual donde mostrar y divulgar una singularidad de propuestas en torno a distintos modos de creación contemporánea mediante la acción e intervención artística desde lo sonoro.

Juan Cantizani, promotor de la asociación cultural Weekend Proms, inspiradora del festival, ha definido esta nueva edición como “ejemplo del compromiso activo que debemos tener todos los actores que configuramos la sociedad”, de ahí el giro hacia un festival que ayude a “cuestionar o visibilizar los distintos retos y problemáticas a los que nos enfrentamos, intentando a partir de ahora, arrojar luz a las habituales situaciones de  precariedad, deterioro, espectáculo, violencia y competición”.

Para la última semana de noviembre, Sensxperiment prepara una intensa agenda de actividades, de las que se han anunciado la presencia en Lucena de artistas de talla internacional como la italiana Anna Raimondo y el barcelonés residente en Amsterdan Rubén Patiño. Ambos vendrán a defender sus últimas creaciones con conciertos llenos de novedades.

En esencia, Sensxperiment se propone encumbrar la labor artística y “artesana del dj para alejarlo de esa imagen llena de tópicos que persigue a los grandes dj de los que hablan los medios”. Así lo ha definido Rafael Chicano, comisario de esta primera actividad de grabaciones de podcast,  que pretende también dar continuidad a los talleres formativos que se realizaron el año pasado entre jóvenes de Lucena aficionados a la música electrónica.

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment viene celebrándose desde el año 1999 como encrucijada entre distintas disciplinas artísticas y experiencias estéticas. Se piensa como plataforma de producción y difusión, como laboratorio de investigación.

Desde el año 2009 y hasta 2017 el encuentro se desarrolló de forma trienal, poniendo en marcha diversos proyectos de investigación como: "Inmersión Sensorial", "MASE-Historia y presencia del Arte Sonoro en España" o el proyecto pedagógico "Educación y escucha activa".