07:57h. Martes, 17 de Octubre de 2017

EL ACTO TUVO LUGAR EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LUCENA

La Asociación Cultural Naufragio presenta el nuevo número de la revista Saigón

El número comienza con la entrevista a la reconocida autora jerezana Raquel Lanseros.

Francisco Adame, Carmen María Gomez, Sensi Budia y Juan Perez.
Francisco Adame, Carmen María Gomez, Sensi Budia y Juan Perez.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el concejal de Juventud, Francisco Adame, la delegada provincial de Turismo, Carmen María Gómez y la directora ejecutiva de la Asociación Cultural Naufragio, Sensi Budia, presentaron el pasado viernes el número 28 de la revista Saigón.

Una revista cultural que nació en el año 2004, para crear y difundir cultura, y que volvió a nacer años más tarde de la mano del Ayuntamiento de Lucena y, poco después, de la mano del Ayuntamiento de Cabra. Un número primaveral que tiene diversidad de estilos y opiniones. Por eso mismo, señalaba Juan Pérez, “Saigón es un lugar de encuentro a través de la literatura y la pluralidad de ideas que se plasman en cada uno de sus páginas”. A estas palabras, se sumaba también el concejal de Juventud, que agradeció al colectivo por proponer este tipo de iniciativas a la Delegación de Juventud que se siente orgullosa de apostar por los jóvenes amantes de la cultura.

En esta misma línea, Carmen María Gómez, recalcaba que Saigón “nos da la oportunidad de reflexionar sobre diferentes cuestiones, alentar la imaginación y conocer nuevas temáticas en un objetivo claro de crear una sociedad con un mayor nivel cultural que nos permita tomar decisiones”. A esta apuesta, recordaba, la Diputación de Córdoba se sumó hace dos años colaborando en la impresión y aseguraba que para el actual equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba la difusión de la cultura es muy importante y su partida se ha incrementado en un 25% el último año.

En la última parte de esta sesión tomó la palabra Sensi Budia que aprovechó para agradecer a las instituciones presentes “la posibilidad de que este proyecto siga creciendo en una sociedad liquida, inestable, diversa y tecnológica en la que todo es cada vez más efímero y donde tanto trabajo cuesta abrir camino al papel”. También agradeció a los autores e ilustradores que colaboran en cada número y las diferentes actividades que realiza la Asociación Cultural Naufragio.

Sensi Budia explicó que el número 28 simboliza la perseverancia y la madurez a través de la fotografía de portada de Gema Suarez donde se yergue una rosa espiga de trigo. Un número que comienza con la entrevista a la reconocida autora jerezana Raquel Lanseros donde se habla de conceptos como la utilidad de la poesía o la evolución del poeta a través de la lectura y sus diferentes creaciones.

En la sección “Abrimos fuego creativo” encontramos textos de Luis Alberto de Cuenca, Isabel Ruiz, Valeria Arredondo, Melani Álvarez y Manuel Guerrero Cabrera, entre otros, y en la sección “Análisis en la retaguardia” podemos encontrar un artículo de Antonio J. Sánchez que deleita con su prosa en una visión de la creación poética a partir de la elaboración del Guernica de Picasso en su 80 aniversario.