00:41h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

AÚN NO SE CONOCE LA UTILIDAD QUE TENDRÁ EL INMUEBLE

El Ayuntamiento de Lucena adquiere el edificio de La Tercia

El consistorio invierte 700.000 euros en una operación obligada por el PGOU.

Interior del edificio de La Tercia.
Interior del edificio de La Tercia.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani, el concejal de Cultura, Manuel Lara, y la concejal de Economía y Hacienda, Araceli Bergillos, han presentado la inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Lucena adquiriendo el edificio conocido como La Tercia, situado en el Paseo del Coso número 9. El inmueble, un silo del s.XVII, del que destaca su estructura reticular, cuenta con tres plantas, así como con una planta subterránea, que no está aún habilitada.

La adquisición del inmueble, que ya había sido calificado como expropiable y actuación aislada dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se produce tras años de estudio desde la Comisión Provincial de Valoraciones de Córdoba, que fijó un precio de 595.855,17 euros, con el que “ni los vendedores ni el ayuntamiento estaban de acuerdo”, según ha explicado Cantizani.

Finalmente tras numerosas conversaciones entre ambas partes, según el concejal lucentino, “hemos llegado a un acuerdo de pago en plazos que creo que ha sido bastante favorable para el ayuntamiento”, que también ha tenido que adquirir el único local que da acceso al edificio por 107.000 euros, ya que éste no contaba con acceso exterior. Por lo tanto, el total de la operación, que incluye el edificio y el acceso asciende aproximadamente a 700.000 euros.

Desde la delegación de Economía, Araceli Bergillos, indica que al precio se ha llegado mediante tasaciones de los técnicos municipales, que además han sido de gran importancia para la valoración y negociación sobre los espacios, y que “se afrontará el pago de los mismo de la manera más cómoda para las arcas públicas”. Asimismo califica la negociación de dura, pero “satisfactoria para los intereses del ayuntamiento”, que ejecutará la adquisición del edificio en cuatro pagos hasta otoño de 2018.

El origen del edificio de La Tercia se remonta al siglo XVII, según se desprende de unos primeros estudios a cargo del arqueólogo municipal, Daniel Botella. Sobre la posible utilidad que pueda tener el edificio, el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, ha explicado que el Ayuntamiento, una vez ha tomado posesión del edificio, “estudiará y decidirá en las distintas comisiones del plan estratégico”. El concejal ha querido destacar que este espacio ”nos invita a reflexionar sobre qué fue y qué puede ser para Lucena”.