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  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 12:01

FUE APROBADO EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Lucena aprueba la licitación de un nuevo sistema de comunicaciones para Policía Local

El suministro de los nuevos equipos supondrá también la integración en la red policial estatal SIRDEE con una inversión, de partida, de 345.000 euros en cuatro años

El Ayuntamiento de Lucena aprueba la licitación de un nuevo sistema de comunicaciones para Policía Local

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha la contratación de un nuevo suministro de comunicaciones para la Policía Local y su incorporación a la red SIRDEE, basado en el estándar Tetrapol puesto en marcha por el Ministerio del Interior como punto de conexión para el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aprobado en la última sesión de la Junta de Gobierno Local, el expediente incluye el suministro de terminales de radio, su integración en SIRDEE, los servicios de configuración y ajuste de estos equipos, el servicio de formación a los miembros de la Policía Local y el servicio de mantenimiento de los equipos y el sistema por un plazo máximo de 4 años, según ha explicado el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno.

La licitación parte con un presupuesto 345.000 euros (IVA incluido), que incluye no sólo el suministro inicial de los nuevos equipos, sino también su mantenimiento durante el periodo del contrato. Es en la primera anualidad cuando está prevista una mayor inversión: 127.000 euros con cargo a los recursos municipales del ejercicio presupuestario de 2019.

Esta red de radiocomunicaciones digitales SIRDEE es una red que cubre todo el país, una red privada, completamente al margen de las redes de uso público, con lo cual está asegurada la privacidad y su funcionamiento se hace especialmente importante durante catástrofes, emergencias u operaciones policiales especiales que requieran de una mayor protección en las comunicaciones entre los agentes.

Esta red SIRDEE es la que utilizan Policía Nacional, Guardia Civil e, incluso, el Ejército. A nivel local, Lucena es la primera ciudad cordobesa y de las primeras a nivel andaluz que decide integrar a la policía local en este sistema de comunicaciones, que ya se probó durante el pasado mes de marzo a modo de experiencia piloto y que va a permitir mejorar la cobertura en las comunicaciones en todo el término municipal de Lucena, desapareciendo así algunas pequeñas zonas cerca de Jauja actualmente en sombra para las comunicaciones policiales.

José Pedro Moreno ha defendido la incorporación en la red SIRDEE como “una mejora sensible tanto en la seguridad de nuestros agentes, un tema que nos preocupa de forma considerable, como en el servicio que prestamos a la ciudadanía, que queremos que sea cada día más moderno”, al tiempo que ha avanzado que la delegación trabaja también en la contratación de los nuevos chalecos antibalas como en la publicación de la oferta de empleo público que supondrá la contratación de 9 agentes y la promoción interna para cubrir un puesto de subinspector y dos oficiales.   

El contrato de las nuevas comunicaciones supone el suministro completo de 40 terminales (entre móviles, fija para oficina y móviles para vehículos). Debido a la cuantía económica, es preceptivo que la licitación se publique el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), un trámite que se resolverá esta misma semana, dando paso así a su publicación en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento para que puedan presentar los posibles licitadores sus ofertas. Una vez adjudicado el contrato, la empresa dispone de 16 semanas para suministrar todo el material.