La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 20:03

CONTEMPLAN LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN 40 AYUDAS INDIVIDUALES DE 500 EUROS

El Ayuntamiento de Lucena convoca por primera vez un programa de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género

Asociada al conjunto de medidas aprobadas para dar respuesta a la emergencia derivada por la pandemia de covid-19, la convocatoria está dotada con 20.000 euros

El Ayuntamiento de Lucena convoca por primera vez un programa de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género

Desde el Ayuntamiento de Lucena se entiende que a raíz del estallido de la pandemia se hace necesario adoptar medidas urgentes al objeto de atenuar la situación de emergencia y vulnerabilidad social que puedan estar sufriendo algunos colectivos de nuestro municipio. Entre ellos, cita al de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos, que desde que se declaró el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, puedan ver empeorada su situación por la imposibilidad de ejercer su trabajo o acceder a un empleo.

Las bases de esta nueva convocatoria de ayudas contemplan la distribución del presupuesto en 40 ayudas individuales de 500 euros, divididos en dos pagos mensuales de 250 euros cada uno de ellos en los dos primeros meses consecutivos a la resolución de la convocatoria. Estas cantidades se destinarán a la compra de alimentos, calzado, ropa, medicamentos, gastos corrientes de la vivienda, pequeñas reparaciones domésticas o transporte, entre otros gastos.

Según recogen las bases, las beneficiarias deben cumplir como requisitos ser mujer víctima de violencia de género, no convivir con el agresor, estar empadronada y tener residencia efectiva en el municipio de Lucena, estar en situación de desempleo y que la renta per cápita de la unidad familiar o de convivencia no sobrepase el 75% IPREM mensual para el año 2020 (403,38 €). Tanto el nivel de ingresos como el número de hijos, si los hubiera, se tendrán en cuenta en la baremación.

La concejal de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha defendido la convocatoria este año de este tipo de ayudas económicas en el incremento de las denuncias por violencia de género experimentando a nivel nacional durante los dos meses de confinamiento. En Lucena, esa tendencia también se ha observado con 162 consultas referidas a malos tratos atendidas por el Centro de Información a la Mujer, llamadas que se han derivado desde los servicios jurídicos y sicológicos hacia las autoridades policiales y judiciales.

En este sentido, Gallardo ha querido poner en valor que sea “el de Lucena uno de los primeros ayuntamientos andaluces y el primero de la provincia en proponer una convocatoria de este tipo, específica para mujeres que vienen atrapadas en la violencia de género, de mayor dureza, si cabe, en los momentos actuales”.  

La convocatoria de ayudas de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, aprobada ya en Junta de Gobierno Local y publicado el anuncio en el BOP, está pendiente de último trámite administrativo antes de la apertura del plazo de solicitudes. Las bases completas de este programa de ayudas se puede consultar en este enlace.