La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:26

MEDIO CENTENAR DE LOS PROYECTOS EMPRESARIALES CREADOS PERMANECEN ACTIVOS ACTUALMENTE

El Ayuntamiento de Lucena y EOI inauguran el quinto Espacio Coworking

18 'coworkers' con perfiles y proyectos muy diversos forman parte de esta edición que arrancó ayer en el Vivero de Empresas

El Ayuntamiento de Lucena y EOI inauguran el quinto Espacio Coworking

El Vivero de Empresas es sede del quinto Espacio Coworking Lucena que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, en colaboración con el Ayuntamiento lucentino han puesto en marcha en la localidad desde 2016.

La delegada de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, junto al Director de Proyectos de EOI, Emilio Cabanes, y el mentor residente de Coworking Lucena, Agustín Galiana, han inaugurado esta edición que, como novedad, se está llevando a cabo en el Vivero de Empresas, “que ya se está llenando de viveristas que quieren tener esa experiencia montando una empresa en nuestra localidad, una muestra más del apoyo al sector productivo y empresarial en la localidad”, ha señalad la edil lucentina.

En el inicio de esta nueva actividad formativa, Alonso ha apuntado que este quinto coworking es “una herramienta más que ofrecemos a aquellos empresarios y emprendedores de nuestro municipio que, bien porque están trabajando en un nuevo proyecto o porque están implementando nuevas herramientas, necesitan mentorización para llevar a buen término las iniciativas en marcha”. En total, 18 personas con perfiles y proyectos muy diversos componen esta nueva edición.

La concejal lucentina ha destacado “la apuesta de la EOI en el desarrollo de proyectos en nuestra localidad, así como la del Ayuntamiento por seguir ofreciendo recursos que vengan a impulsar la actividad innovadora y empresarial en nuestro municipio”. “El Coworking es uno de los proyectos que venimos desarrollando en esta línea con la EOI y viene a suponer también la apuesta importante de la Delegación de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, junto al Plan de Empleo que verá la luz en los próximos meses y que esperamos que sea ese eje de acción que nos permitirá encauzar las diferentes acciones que los sectores productivos están demandando al ayuntamiento de la localidad”.

Por su parte, Emilio Cabanes, ha agradecido al Ayuntamiento, “para nosotros un socio estratégico de primera línea”, su compromiso por convertirse “en uno de los ejemplos que tenemos en nuestro país de ayuntamiento tractor para ideas emprendedoras y empresariales de este tipo”. “Son cinco ediciones ya, en tres años, lo que da idea del empuje que tiene esta ciudad con sus proyectos emprendedores, de las ideas de emprendimiento que están surgiendo en los últimos años en la localidad, así como de la riqueza que hay en la localidad y del apoyo a los emprendedores”, ha añadido Cabanes.

Unos 120 proyectos empresariales han pasado en los últimos tres años por las ediciones de Coworking celebradas en Lucena, de los cuales, según ha informado Agustín Galiana, 50 permanecen activos, algunos de los cuales han crecido generando en total “entre 150 y 200 puestos de trabajo, un número considerable para una ciudad del tamaño de Lucena”.  

Proyectos de impresión en 3D, digitalización agroalimentaria, restauración de arte o uno sobre muebles-armeros son algunos de los proyectos de esta quinta edición, la mitad de los cuales están enfocados en la venta online. 

Este espacio coworking, de cinco meses de duración, se nutre de talleres de formación para ayudar a los emprendedores a validar el modelo de negocio con metodologías ágiles y con sesiones colectivas dirigidas al diseño de equipos de marketing, simulación de negocios, financiación y estrategias de monetización, entre otras acciones.

Asimismo, cada participante tendrá acceso a 40 horas de mentorización por parte de expertos centradas en acompañar a los emprendedores desde el diseño de modelo de negocio a la puesta en marcha y optimización del proyecto, dando respuesta a las necesidades que surjan en el camino. El programa formativo se completa con diferentes eventos encaminados a potenciar el networking y compartir las mejores prácticas, contando con la experiencia de otros emprendedores/expertos y empresarios.

En cuanto a la financiación, este último espacio coworking se sufraga con los remanentes de las cuatro ediciones anteriores, que contaban con un presupuesto total de 800.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. El Ayuntamiento de Lucena ha aportado a ese total el 20% del importe.