La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:15

DESPERTAR LUCENA ATIENDE EN ESTOS MOMENTOS A UN TOTAL DE 80 USUARIOS

El Ayuntamiento aracelitano firma un nuevo acuerdo con Despertar Lucena

La Delegación de Servicios Sociales ha informado que el convenio se establece por un periodo de 30 años, teniendo como principal novedad el cambio de instalaciones

El Ayuntamiento aracelitano firma un nuevo acuerdo con Despertar Lucena

El Ayuntamiento de Lucena cerró la pasada semana la firma del convenio que se ha hecho con la asociación Despertar Lucena, el cual supone, sobre todo, que dicha entidad pasará del Módulo Abril, en el que se encuentra actualmente, al Módulo Junio, que consta de unos 600 m² y un número mayor de salas para que pueda desempeñar sus servicios a usuarios con drogodependencia con mayor comodidad. En este sentido, Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales, ha informado que “la concesión se ha acordado por un periodo de 30 años” y con “una fianza de 8.720 euros, que se ha sufragado para poder tener garantías de su funcionamiento y que corresponde al 4% de la tasación del edificio, que por ley ahora hay que establecerlo de esa forma”.

Por su parte, el alcalde Juan Pérez ha indicado que “se trata de un proceso que ha sido bastante largo, para poder finalmente culminar con la firma de este convenio de colaboración”, pero que “va a permitir que hagan uso de unas instalaciones en las que van a poder desarrollar mucho mejor sus terapias, tanto individuales como colectivas”.

Despertar Lucena atiende en estos momentos a un total de 80 usuarios, una cifra que se ha duplicado en los últimos tres años, “por lo que se trata de un servicio al que el Ayuntamiento no podría llegar si no fuera por colectivos como la asociación Despertar Lucena, que viene a cubrir ese hueco al que las entidades locales no podemos llegar y ojalá que en un futuro no hiciera falta que exista la prestación de estos servicios de drogodependencia”, ha expresado Juan Pérez.

Por otro lado, Antonio Nieva, presidente de la asociación, ha reseñado su agradecimiento “al alcalde y a la corporación municipal”, puntualizando en “la importancia de este cambio”, ya que “la parte de arriba del módulo que venimos utilizando tiene 3 salas muy grandes, lo cual hace que como mucho podamos dar tres grupos de terapia al mismo tiempo, mientras que la nueva instalación, la parte de arriba está dividida en 10 salas, lo que permite que se pueda trabajar con 7 u 8 grupos al mismo tiempo”.

Además, Nieva ha hecho hincapié en que “nuestra finalidad siempre es la misma; ayudar a usuarios, familia y seguimiento”, pero “para ello tenemos que tener unas condiciones mínimas para atender como se merecen a los usuarios”. Por ello, a partir de ahora se abre una nueva etapa para Despertar Lucena, pues deberá adecuar las instalaciones precisamente a la realidad que tiene la asociación y cuyo gasto corre a cuenta de la misma. Así, su presidente ha subrayado que “tenemos que hacer unas reformas allí. Del mantenimiento de nuestro día a día no podemos sacar lo que necesitamos invertir, por lo que hacemos un llamamiento a empresas, colectivos y entidades públicas y privadas para que colaboren con nosotros”.

En total, la inversión se ha tasado en unos 35.000 euros y “las obras deben empezar lo antes posible porque no estamos prestando el servicio que tenemos que prestar”, ha resaltado Antonio Nieva, refiriéndose a que “yo apelo a vuestra solidaridad, pues ojalá no existiéramos, pero porque no hubiese usuarios que atender, pero eso ahora mismo es una utopía. Necesitamos un acceso para minusválidos, pintura, limpieza, aire acondicionado y demás adecuaciones”.