La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:29

EL CONSISTORIO PIDE DISCULPAS DE FORMA ANTICIPADA AL TIEMPO QUE SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA

EL Ayuntamiento de Lucena inaugura las obras PFEA 2019 con una inversión de 1,7 millones de euros

Mamen Beato cifra en 10.615 los jornales a generar y anuncia el inicio de las obras en cuatro espacios públicos, quedando el resto para el mes de noviembre

Obras en una calle de Lucena
Obras en una calle de Lucena
EL Ayuntamiento de Lucena inaugura las obras PFEA 2019 con una inversión de 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Lucena ha comenzado este lunes las actuaciones urbanísticas incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 con una decena de obras diseñadas para renovar las infraestructuras y mejorar la accesibilidad de diferentes espacios públicos de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar, con un presupuesto global de 1.694.739 euros.

La concejal de Obras e Infraestructuras, Mamen Beato, ha presentado ante los medios de comunicación este nuevo programa de inversiones públicas que facilitará la creación, durante los próximos meses, de 10.615 jornales entre puestos de oficial y peones, ascendiendo la aportación municipal a 344.391 euros, que suplementarán el resto de la inversión financiada por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. 

Como viene siendo habitual en las obras PFEA, “la inversión social resulta un rasgo distintivo al favorecer un empleo a los trabajadores agrarios”, ha comentado Beato, que ha cifrado en 931.274 euros la partida de este año destinada a la contratación de mano de obra.

De las diez actuaciones previstas en este programa anual, el Ayuntamiento ha comenzado hoy la remodelación de la calle Juan López Alta, consistentes en la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público dotando un acabado en plataforma única, y la remodelación de la calle Álamos, en el tramo entre las calles Francisco de Paula Cortés y calle Santiago, donde también se opta por una solución para la calzada en plataforma única.

Asimismo se ha iniciado la remodelación de la calle Calzadilla del Valle, en el tramo que discurre entre las calles Maestro Gordillo y Medina Azahara, con una obra que consiste en la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego. Se prevé la ordenación de aparcamientos en uno de sus lados, mientras que el entorno a la iglesia Sagrada Familia se pavimentará, una parte con formación de acera y adoquín de hormigón lo que es el acceso a la iglesia.

Por último, este lunes también ha dado comienzo la remodelación de acerados y jardines en la avenida Blas Infante a la altura de la plaza San Juan de la Cruz, para dar continuidad a las obras llevadas a cabo en años anteriores. En esta zona, el proyecto tiene por objeto llevar a cabo la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano. Se mantienen las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

Consciente de las molestias que ocasionan las obras en calles tanto para los conductores y peatones como para los propios vecinos, Mamen Beato ha querido pedir disculpas de forma anticipada al tiempo que ha solicitado la colaboración ciudadana para que estas obras puedan desarrollarse lo más rápido posible y con éxito en cuanto a los objetivos perseguidos.  

El resto de obras, para noviembre

El Ayuntamiento de Lucena ha fijado para el mes de noviembre la puesta en marcha del resto de actuaciones y obras del PFEA 2019. En Lucena, se propone actuar también en la calle La Parra, en el tramo que quedó pendiente el año pasado entre la calle Puerta de la Mina y La Vid; la calle Tíscar  y la calle Pedro Abad. En las dos primeras vías se opta, dada la estrechez, por plataforma única para mejorar el acceso a las viviendas, mientras que en la tercera de las calles se mantendrá las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, además de la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano.

En Jauja, la ora prevista con cargo al PFEA 2019 se localizará en la calle Ronda, remodelando el acerado en el tramo entre las calles Iglesia y Arroyo Blanco, habilitando un paso de peatones. Y arreglar el entorno donde se encuentra él aula de la naturaleza. Además, está prevista la reposición de albero y pintura en el mobiliario público ubicado en el paseo fluvial. 

Por su parte, en las Navas del Selpillar se actuará en la remodelación de la calle Virgen del Carmen, mediante la renovación de las infraestructuras de alcantarillado hasta Cuatro Caminos y de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público pavimento hasta la intersección con calle San Antonio. Se pavimentará la calzada en plataforma única a efectos de mejorar al máximo el acceso de las viviendas y se incluye una línea de aparcamientos delimitada en uno de sus laterales.  

Por último, desde el Ayuntamiento lucentino también se anuncia una nueva intervención de revestimiento y limpieza de cunetas en el tramo de la Ronda Cristo Marroquí hasta la rotonda Cuatro Cerros, para cuyo inicio aún resta el otorgamiento de aprobación por parte del SEPE. Con esta ora se pretende construir un acerado que permita conectar la marquesina de autobús con la obra del año anterior.