La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:56

EL PASEO DEL COSO ACOGERÁ ESTE SÁBADO UNA EXHIBICIÓN DE ESCALADA, ESPELEOLOGÍA Y SLACKLINE

La exposición 'Los tresmiles de Sierra Nevada' abre el III Ciclo de Cine y Montaña 'Ciudad de Lucena'

La Biblioteca Municipal acogió anoche la primera de las sesiones que se extenderán hasta el próximo sábado
La exposición 'Los tresmiles de Sierra Nevada' abre el III Ciclo de Cine y Montaña 'Ciudad de Lucena'

La Biblioteca Pública Municipal acogió anoche la primera jornada de las cuatro que componen esta tercera edición del Ciclo de Cine y Montaña 'Ciudad de Lucena'. Durante los tres días siguientes, el Palacio Erisana y el Paseo del Coso se convertirán en escenario de este ciclo dedicado a los amantes de la montaña, ya consolidado en la localidad.

Con la inauguración de la exposición fotográfica 'Los Tresmiles de Sierra Nevada', que podrá visitarse en la Biblioteca hasta el 14 de diciembre, darán comienzo estas jornadas. También durante la apertura, José Manuel Peula presentó el libro homónimo durante un evento que continuó a partir de las 21.00 horas, con la proyección del documental 'Vinson, la montaña de cristal', sobre uno de los picos más duros e inhóspitos del planeta. 

El viernes, 15 de noviembre, la acción se traslada al Palacio Erisana. A partir de las 20.30 horas, el documental 'Hidrofilia', donde el alpinismo femenino cobra protagonismo. En uno de los numerosos fiordos de la costa sur de Groenlandia se encuentra lo que los europeos han bautizado como el Thumbnail, una  pared de granito de 1.560 metros de altura, el mayor acantilado del mundo. Cecilia y Roberta, dos de las mejores escaladoras del momento, preparan su ascensión. La aproximación la hacen en kayaks, remando durante varios días entre icebergs, ballenas y focas. Al llegar al pie del acantilado preparan la ascensión. Calculan una semana en la pared: escalando, durmiendo, conviviendo... Si lo consiguen, batirán un récord mundial en lo que ha de ser la mayor ruta abierta por mujeres. Posteriormente, a partir de las 21.30 horas, 'Alpinismo en Ruso' abordará la trayectoria de Pipi Cardell y Denis Urubko desde sus primeros entrenamientos hasta la preparación de las vías que han abierto y su compenetración.

El sábado, desde las 11.00 horas el Paseo del Coso se convertirá en el escenario para la exhibición de escalada, espeleología y slackline, una disciplina que consiste en caminar sobre una cinta de distintas longitudes. La asociación Slackline Granada estará encargada de esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos.

El Palacio Erisana, a las 19.30 horas, proyectará el cortometraje 'Vallgornera', un recorrido por los escondites de esta cavidad mallorquina que tiene como resultado impactantes imágenes sobre esta cueva y los trabajos de exploración que se realizan en ella. 

A las 20.30 horas este teatro será el lugar de clausura de este ciclo de cine con la conferencia de los hermanos Pou 'Aventuras verticales en el Ártico'. Los hermanos Pou presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera: las dos expediciones que les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera, una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios, para después acabar abriendo cuatro vías -todas ellas en libre-, de las que destaca “The Door” 8b/680 m, una de las rutas mas difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición serán los mosquitos los que les hagan la vida imposible, a pesar de lo cual volverán con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.