La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:53

EL ALFAR ROMANO DE LOS TEJARES ES UNA DE LAS 22 FACTORÍAS DOCUMENTADAS QUE SE INSTALARON EN EL ACTUAL TÉRMINO MUNICIPAL DE LUCENA

Completado el traslado de un nuevo horno romano al yacimiento de Los Tejares

La Consejería de Fomento deposita en el enclave arqueológico municipal el elemento histórico datado en el s. I d.C. procedente de las obras de la variante de Rute

Completado el traslado de un nuevo horno romano al yacimiento de Los Tejares

El yacimiento municipal de origen romano de Los Tejares recibía ayer el horno del siglo I d.C. hallado hace unos meses en las obras de la nueva variante de Rute, en cuyo traslado ha trabajado la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lucena en las últimas semanas.

El nuevo horno, de planta cuadrada y del que se conservan la parrilla, la boca principal y la cámara de combustión, llegó a Los Tejares encapsulado en una estructura de vigas con un peso de 25 toneladas, quedando depositado en el lugar elegido por la Concejalía de Patrimonio Histórico, a continuación del resto de los alfares romanos originarios del yacimiento. Con anterioridad al traslado, la empresa contratada por la Junta de Andalucía para la construcción de la nueva carretera ha sido la encargada de preparar el emplazamiento mediante la realización de una losa de hormigón.

La concejala de Patrimonio Histórico, Mamen Beato, que se desplazó hasta Los Tejares para supervisar la llegada del nuevo elemento histórico junto al arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha avanzado que “una vez se retire el armazón que ha protegido el horno durante el traslado, procederemos a la colocación de una cubierta para evite el deterioro del horno y lo proteja de las inclemencias del tiempo”.

El nuevo horno se incorpora de lleno al proyecto de apertura al público del yacimiento arqueológico de Los Tejares que promueve el Ayuntamiento lucentino con cargo a los fondos Feder de la EDUSI Lucena Cohesionada. En la actualidad, el área municipal de Contratación se encuentra en la fase de valoración de las ofertas presentadas por las siete empresas participantes en el procedimiento de contratación de las obras presupuestadas en 448.221 euros y que tendrán como objeto disponer el recinto que alberga el conjunto de alfares romanos, de unos 14.475 metros cuadrados de propiedad municipal, para las visitas turísticas.

El alfar romano de Los Tejares es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d.C. Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores hornos romanos excavados y conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.

Los Tejares no responde a un asentamiento de villa rústica con mosaicos (habituales en la antigua Baetica), sino a un yacimiento artesanal, de excepcionales características constructivas, con diferentes dependencias conservadas a día de hoy (batería de hornos, galería de secado, vertedero de alfar o piletas de decantación de barro), además de ser una seña de identidad histórica de la producción alfarera local, que pervive actualmente, entre las pocas que continúan a escala provincial.