La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 01:09

EL CONCIERTO CONSTARÁ DE CUATRO BLOQUES QUE SE INTERPRETARÁN SIN PAUSA ENTRE LOS MISMOS

El Concierto de Navidad del Conservatorio de Lucena incluirá en su repertorio villancicos del Renacimiento

El broche del concierto correrá a cargo de la Escolanía uniendo sus voces al Coro bajo la dirección de Amalia Bosó

El Concierto de Navidad del Conservatorio de Lucena incluirá en su repertorio villancicos del Renacimiento

El Coro del Conservatorio de Música de Lucena ‘Maestro Chicano Muñoz’ iniciará su repertorio del Concierto de Navidad con villancicos típicos de Renacimiento para culminar su actuación junto a la Escolanía el próximo 22 de diciembre en la iglesia del convento de las Agustinas Recoletas, bajo la dirección de la profesora Amalia Bosó.  

Según ha avanzado esta mañana la propia directora durante la presentación del concierto ante la concejal de Educación, Teresa Alonso, y el presidente de la asociación que sustenta el coro, Fernando Chicano, el repertorio de una hora de duración está compuesto por piezas de temática navideña que se alternan con otras de carácter íntimo, que invitan a la contemplación mística en un tiempo litúrgico tan especial para los cristianos como es la Navidad.

El concierto constará de cuatro bloques que se interpretarán sin pausa entre los mismos. El primero de ellos situará a los espectadores en el Renacimiento, comenzando con tres villancicos pertenecientes al Cancionero de Upsala, también conocido como Cancionero del Duque o de Venecia, y otro del compositor natural de Sevilla Francisco Guerrero. 

Continuará con obras corales españolas de los siglos XX y XXI, empezando por un villancico del músico y compositor lucentino Fernando Chicano Muñoz, al cual debe su nombre el conservatorio de esta ciudad. Le siguen piezas de compositores como José García Román, oriundo de Las Gabias (Granada); del Padre Carmelo Erdozain, compositor navarro y, por último, del compositor hispano-francés Albert Alcaraz.

Seguidamente, el repertorio se centrará en obras con texto en inglés de compositores como Morten Lauridsen, Eric Whitacre, Taylor Davis y Philip Stopford, enlazando con un espiritual negro que contrasta con las piezas anteriores. El broche final lo aportará la Coral de la Escolanía, que unirá sus voces blancas para cerrar la velada con dos interpretaciones conjuntas.

Según sus organizadores, este concierto que ha sido preparado por la profesora de canto Ester Alfaro y la profesora de lenguaje musical Carmen Alaminos junto a la inestimable colaboración del profesor de piano José Luis Arrabal, fomenta la unión y convivencia intergeneracional a través de la música, con el canto coral como protagonista, uniendo en un mismo evento y escenario la infancia, representada por las voces blancas de la Escolanía del Conservatorio, con las voces adultas del Coro y todo ello en el único, monumental e incomparable marco de la Iglesia Conventual de San Martín lo que proporciona al evento un valor añadido y singular como atractivo en el ámbito del turismo cultural. 

El concierto de la Escolanía y el Coro del Conservatorio de Música comenzará a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.