01:04h. Viernes, 20 de Julio de 2018

LA PRÓXIMA EDICIÓN SE INICIARÁ EN EL MES DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO

David Meca clausura el Demoday final del III Coworking de EOI Lucena

Una veintena de emprendedores expusieron sus definitivos modelos de negocio tras cinco meses de estancia en este Coworking

La Casa de los Mora acogió el pasado jueves el III Demoday del Espacio Coworking-Go2Work que la Escuela de Organización Industria (EOI) ha organizado en Lucena con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Se trata del acto de clausura de la tercera edición de esta iniciativa, durante la cual 21 emprendedores expusieron sus definitivos modelos de negocio tras cinco meses de estancia en este Coworking, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, y la entidad local.

En esta jornada, que comenzó a las 19.00 horas, además de presenciar las exposiciones empresariales de los proyectos integrantes en esta III edición del Coworking de EOI, los asistentes pudieron escuchar la conferencia de David Meca, Campeón del Mundo de Natación y la primera y única persona en ganas cuatro medallas en un mismo Campeonato del Mundo de Natación de Larga Distancia, además de contar con múltiples récords mundiales en distintos retos deportivos como los 130 kilómetros nadando desde la Península Ibérica hasta Ibiza, el Récord Mundial en el Estrecho de Gibraltar y la Fuga de Alcatraz.

Durante su ponencia, en la que también estuvieron presentes los componentes del Club de Natación de Lucena, Meca explicó, a través de su carrera deportiva, cómo se pueden extraer paralelismos de aplicación en la vida cotidiana de las personas enfatizando sobre valores y temas como afrontar la crisis como una oportunidad, la gestión de la adversidad, el liderazgo, los retos o el trabajo en equipo, en un contexto altamente motivador. Así, matizó la importancia de “marcase retos a lo largo de la vida” porque 'El éxito no depende del talento, sino de la actitud”.

Durante el relato de su vida, destacó los valores de esfuerzo y constancia que serán esenciales en la vida laboral de nuestros emprendedores. Además, resaltó que “nadie puede ser número uno si no tiene un gran equipo” y que “'el éxito no es cuánto subes, sino cuánto subes después de haber bajado'. El nadador concluyó su intervención animando a los emprendedores a “seguir nadando, pateando, para salir del mar de los problemas y las adversidades”.

Meca fue presentado por el director del proyecto Coworking Lucena, Emilio Cabanes, quien enfatizó “los valores que transmite David Mesa” y aprovechó la ocasión para anunciar la próxima edición del Coworking, la última programada hasta la fecha, que se iniciará en el mes de octubre del presente año. Asimismo, también tomaron la palabra el mentor residente del Coworking Lucena, Agustín Galiana, quien agradeció “a todos los coworkers porque sin vosotros sería imposible que esto funcionara” y tuvo unas calurosas palabras de afecto a los “tutores de los proyectos que sois los que os lo trabajáis de verdad”. Por su parte, el edil de Innovación del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien mostró una vez más su satisfacción por el desarrollo de este tipo de iniciativas en la localidad.

Posteriormente, los participantes expusieron sus ideas de negocio, con un formato creativo y lleno de oportunidades presentado por Sergio Tejerina, uno de los mentores de este Coworking. Durante 5 meses, desde el pasado 13 de febrero, 22 emprendedores y 17 ideas de negocio de la localidad han participado en el desarrollo de sus iniciativas emprendedoras, en un ambiente colaborativo, innovador y de alta eficacia.

Del total, durante la jornada  se presentaron 15 proyectos referentes a empresas constructoras con nuevas tecnologías; plataformas web de restauración, regalos, accesorios, turismo o gastronomía; consultorías de empresas; artesanía; o proyectos educativos. Se trata de la tercera edición de este programa que comenzó en noviembre de 2016 convirtiéndose actualmente en un punto de referencia de las dinámicas innovadoras y de la cultura basada en el conocimiento emprendedor en Lucena.

El principal objetivo de los Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI) es preparar startups, ayudándolas a desarrollarse y conseguir financiación a través de distintos foros y redes de inversores, y proporcionando a los participantes formación avanzada y un espacio de colaboración y sinergias.

Durante más casi dos horas, los emprendedores salieron al escenario a exponer sus ideas al público, con presentaciones cerradas de 5 minutos. Al término de ellas, se inició un networking en el patio de la Casa de los Mora con invitación a cóctel.