La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:27

Cinco entidades y personas de Lucena recibirán la Bandera de Andalucía el próximo 28 de febrero

El Pleno lucentino aprueba por unanimidad otorgar las distinciones del Día de Andalucía
Cinco entidades y personas de Lucena recibirán la Bandera de Andalucía el próximo 28 de febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena la noche de este martes por unanimidad, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, las cinco entidades y personas que recibirán el próximo 28 de febrero las Banderas de Andalucía durante los actos protocolarios que cada año organiza el propio Consistorio por el día de la comunidad autónoma.

En esta ocasión, la primera de las distinciones irá a parar a la Venerable e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, por celebrar su 500 aniversario, motivo por el que ha sido concedido un Año Jubilar por parte de la Santa Sede. Esta corporación sacramental fue la que construyó la capilla que hoy conocemos como la del Sagrario de San Mateo, por tanto la contribución de dicha Archicofradía al patrimonio histórico-artístico de Lucena es de primerísima y máxima importancia, según consta en el expediente aprobado por el Pleno.

Las otras dos entidades que serán distinguidas por el Ayuntamiento el próximo 28F serán el Parque de Bomberos de Lucena, por sus 25 años de presencia en nuestra localidad, y la Panadería Campoaras al cumplirse los 50 años de su fundación, siendo una de las panaderías industriales más importantes de Andalucía.

A título individual, el Ayuntamiento lucentino otorgará la bandera de Andalucía a Juan Luis Cabello Navarro por dedicar su vida a la noble profesión de maestro, influyendo en su alumnado el amor por el arte y la conservación del patrimonio local. Defensor a ultranza del Patrimonio Histórico-Artístico-Natural, destaca entre sus vecinos por su activismo cultural y medioambiental. Y a Francisco Javier López del Espino, escultor e imaginero nacido en Lucena que a pesar de su juventud se trata de uno de los artistas más reconocidos actualmente en el mundo de la imaginería contando con obras por muchas ciudades españolas, así como otras ciudades de países como Colombia o Italia, entre otros.