La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:56

A LA ESPERA DE LA ACTUACIÓN FINANCIADA POR EL GDR SUBBÉTICA

Finaliza la restauración y consolidación del muro de la Huerta de El Carmen en Lucena

Juan Pérez y Mamen Beato anuncian nuevos trabajos de adecentamiento y mejora de los jardines del exterior y la instalación de iluminación artística

Finaliza la restauración y consolidación del muro de la Huerta de El Carmen en Lucena

El Ayuntamiento de Lucena mejorará las zonas ajardinadas y la iluminación de la Huerta de El Carmen, según ha anunciado el alcalde, Juan Pérez, durante su visita a las obras de restauración y consolidación del muro perimetral del antiguo recinto conventual.

Acompañado por la teniente de alcalde de Obras y Patrimonio Histórico, Mamen Beato, el primer edil ha informado que la actuación de recuperación del tramo del muro caído en febrero de 2018 como consecuencia de intensas lluvias, ha entrado ya en la recta final. “La restauración del muro en sí ya ha concluido, sólo resta llevar a cabo las habituales labores de limpieza que siguen a cualquier obra”, de modo que “se puede ya apreciar el resultado de una intervención que ha devuelto el aspecto original al muro y que ha servido también para consolidar el resto del lienzo”.

En la reposición del muro de la Huerta de El Carmen, datado en el siglo XVII y de unos 120 metros de longitud, se han empleado las piedras originales, conservadas en los almacenes municipales desde el derrumbe, mediante una estructura de mampostería de roca arenisca. Además, durante las obras, de una duración de tres meses, se ha consolidado el resto del muro mediante una estructura mixta formada por cimentación de hormigón armado y soportes metálicos en ambas caras del muro. Para no alterar la estética, estos soportes se han cubierto con un estampado.

Una vez que el muro ha recuperado su aspecto original, el Ayuntamiento de Lucena afrontará una nueva intervención en el talud y la zona ajardinada existentes en la parte exterior de ambos laterales. El adecentamiento de estos espacios se completará con la instalación de una nueva iluminación artística, presupuestada por encima de los 7.000 euros dentro un plan municipal más ambicioso que permitirá mejorar la iluminación exterior de la mayoría de edificios históricos de la ciudad.

A la espera de la actuación financiada por el GDR Subbética

“Entendemos que es el momento de recuperar, con todo su realce, esta zona del barrio de El Carmen, que más allá de la restauración del muro requiere de una intervención más amplia como paso previo a la construcción de un nuevo espacio verde y de la sede judicial”, ha destacado Juan Pérez, refiriéndose a dos proyectos que en los próximos meses deben comenzar a ser realidad, según los plazos que maneja el Ayuntamiento.

En cuanto a la nueva zona verde, el Consistorio espera la aprobación en el BOJA de la subvención otorgada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética en torno a 450.000 euros, financiada con fondos europeos.